Leyendo
Gumball 3000: El rally de los coches de lujo

Gumball 3000: El rally de los coches de lujo

Gumball 3000-el rally de los coches de lujo

¿Te mola el rollo supercar? Entonces estoy casi seguro de que has oído hablar de la Gumball 3000. Exacto, es esa carrera que dura una semana y que cruza varios países en el que participan los coches más increíbles del momento –y que no está exenta de polémica por los habituales excesos de velocidad de algunos participantes–. Un evento del que forman parte fortunas del planeta, así como famosos de todo tipo (Adrien Brody, Paul Walker o David Hasselhoff han formado parte alguna vez de la Gumball) y donde la excentricidad y lujo dominan por encima de todo.

Origen de la Gumball 3000

Origen de la Gumball 3000
Maximillion Cooper, Fundador de la Gumball 3000

Como ya he comentado, la Gumball 3000 es un rally exclusivo que se celebra anualmente en la que los participantes recorren cerca de 3.000 millas (4.800 km) atravesando varios países –e incluso continentes–. La idea surgió en 1999 de la mente del ex piloto de carreras y multimillonario Maximillion Cooper (el nombre le va como anillo al dedo), que decidió organizar una especie de «roadtrip» por Europa con sus amigos. Al parecer, se inspiró de varios eventos de carreras que tuvieron lugar en los años 70 en Estados Unidos, entre los cuales se encontraba la Cannonball Baker Sea, en la que el premio era una máquina de expendedora de chicles (Gumball Machine en inglés). De ahí el nombre.

En la primera Gumball, Maximillion estableció un recorrido de 3.000 millas que salía de Londres y llegaba hasta Rimini, Italia. Durante el trayecto, los participantes paraban en diferentes ubicaciones para salir de fiesta en locales de moda (en los que coincidían con toda clase de famosos) y cenar en restaurantes premium. El evento tuvo mucha repercusión mediática, lo que llevó al fundador a repetirlo en años posteriores, cambiando el recorrido en cada edición. Es importante comentar que la idea de Maximilion nunca fue que la Gumball fuese una carrera o una competición al uso, principalmente porque tiene lugar en carreteras abiertas al público y de esta manera no se fomenta la competitividad. Aún así, en los primeros años los participantes se lo tomaron muy enserio y se dieron bastantes altercados.

¿Qué hay que hacer para participar en la Gumball 3000?

Qué hay que hacer para participar en la Gumball 3000

Esta es una buena pregunta. Está muy bien ver las fotos en Instagram y los vídeos en Youtube de este evento, pero lo que sin duda nos apetece a todos es poder vivirla desde dentro. A primera vista, parece que hay que tener un coche de lujo tipo Porsche, Mclaren o Rolls Royce para poder participar, aunque esto no es del todo cierto. Eso y tener mucha pasta, que al cochecito hay que echarle caldo y, además, hay que pagar una cantidad que oscila entre los 40.000 y los 120.000 dólares para poder participar (suele variar de año a año). Vale, entendido pero… ¿Qué hay que hacer para participar?

Lo primero es inscribirse en el formulario de la página oficial de Gumball 3000 y que seas uno de los coches seleccionados. Las plazas son limitadas, y el número de participantes suele rondar los 100 más o menos, así que no es tarea sencilla. Uno de los criterios que se utiliza para la selección es el coche con el que vas a conducir. Como he dicho antes, a primera vista hace falta tener un superdeportivo, pero en realidad no siempre. En muchas ocasiones, los integrantes de la Gumball 3000 van con coches no muy caros pero que son únicos, como por ejemplo un coche patrulla o una furgoneta de helados. La entrada está tan solicitada que incluso teniendo un superdeportivo, prima que este sea diferente al resto de alguna manera.

Una vez que te han escogido, toca soltar la panoja y pagar la tarifa de admisión. Aquí se termina la parte burocrática y empieza la marcha. Como cada año la línea de salida está en un sitio diferente, lo primero que hay que hacer es asegurarse de poder estar el día y la fecha señaladas en el lugar en cuestión, así que hay que organizar el desplazamiento. A veces basta con conducir unos pocos kilómetros, pero en otras ocasiones hay que llevar el coche en barco o en avión. Tampoco hay que olvidar que es necesario tener todos los permisos necesarios para circular por los países del recorrido, así como un seguro que cubra lo que pueda ocurrir.

¿Quién puede participar?

Quién puede participar en la Gumball 3000

Ya sabemos qué hay que hacer para participar –o al menos para intentarlo– pero la pregunta es ¿puedo participar yo? ¿Es necesario ser famoso para tener la oportunidad? La verdad que la compañía británica que organiza el evento no especifica nada similar, aunque seguro que ayuda. En realidad, los únicos requisitos que piden es que seas mayor de edad, que tengas un pasaporte y carnet vigente y que puedas hacerte cargo del desembolso que supone formar parte de la Gumball 3000. Ellos se reservan el derecho de admisión, así que lo único que puedes hacer es hacer lo posible porque tu coche destaque por encima del resto.

Ganadores oficiales de las anteriores ediciones

Ganadores oficiales Gumball 3000

Aunque ya he comentado que técnicamente la Gumball no es una carrera sino un rally en el que no hay ganador, pero en realidad sí que se entrega un trofeo. Es el «Spirit of de Gumball» y premia al equipo que más entusiasmo haya puesto y que más haya contribuido a que la experiencia sea lo mejor posible (algo un poco difícil de medir, pero bueno). Los ganadores de las anteriores ediciones fueron los siguientes:

  • Luke Craft y Dylan Murray con su 1932 Light Car Company Rocket (1999)
  • Tom Brudenell Bruce y su Ferrari 550 (2000)
  • Kim Schmitz y su Mercedes Brabus SV12 Megacar (2001)
  • Mark Croker y Rory Sweet en su Ferrari F50 (2002)
  • Alex Roy y David Maher en su BMW M5 (2003)
  • Gary Lutke y John Docherty en su Citroen 2CV (2004)
  • Sue Bellaby y Katie Huddart en su Caterham Seven (2005)
  • Damian Williams, Richard Blackburn y Ezra Chapman en su Rolls Royce Phantom (2006)
  • Miguel Ángel Serrano y Javier Millan en su SLR Mclaren (2007)
  • David Carrington y Phillip Wright en su Volkswagen Transporter T1 (2008)
  • Danny Kass y The Dingo en su Chevrolet Fun Mover (2009)
  • Team Paavo y su Mercdes-benz ML63 AMG (2010)
  • Jukka Hilden, Jarno Leppälä, Hannu-Pekka Parviainen y Jarno Laasala en su Cadilla Escalade (2011)
  • Charles Morgan y Kira Morgan en su Morgan Threewheeler (2012)
  • Team Galag en su Batmobile (2013)
  • Deadmau5 en su Ferrari 458 (2014)
  • Team KQWest en su Porsche Turbo 997TT HP Edition
  • Afrojack y su Lamborghini Aventador SV (2016)

Gumball 3000 2019 en Ibiza

Gumball 3000 2019 Ibiza

A lo largo de su historia, la Gumball 3000 ha pasado varias veces por España (en otras ediciones pasó por Bilbao, Madrid, Barcelona o Valencia). En la edición 2019, los participantes partieron de Mykonos y terminaron en Ibiza, pasando durante el trayecto por Atenas, Thessaloniki, Porto, Montenegro, Venecia, Mónaco y Barcelona. Como podréis imaginar, la fiesta «playera» y los hoteles de lujo no faltaron en esta edición

Gumball 3000 2020

Gumball 2020

El rally más brutal de todos vuelve este año con un itinerario que concentra casi toda la experiencia en América del Norte. Los coches partirán desde Toronto y terminarán en la Habana, después de visitar Indianápolis, Nashville, Atlanta y Miami. El rally tendrá lugar la semana del 22 al 29 de Mayo y se espera que, como de costumbre, varias celebridades acudan a la cita. No se ha hecho público el precio de la tasa para participar, pero es probable que ronde los 50.000 dólares. Si no quieres perderte detalle alguno de esta edición, echa un vistazo a sus redes sociales. Merece la pena.

0
ÚNETE
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments