Leyendo
RAUH-Welt Begriff (RWB): El arte de tunear los Porsche

RAUH-Welt Begriff (RWB): El arte de tunear los Porsche

RAUH-Welt Begriff 964

¿Te suena de algo el nombre RAUH-Welt Begriff o RWB? Si estás aquí lo más probable es que sí, aunque también es posible que hayas llegado por casualidad atraído por el llamativo Porsche RWB modificado de la imagen. Sea como fuere, quieres conocer más acerca de este impresionante preparador japonés de Porsche y nosotros queremos hablarte sobre él y su historia, así que allá vamos.

En el artículo que escribimos acerca de los preparadores de coches más interesanteshicimos una corta mención a RWB ya que, no solo es un preparador que merece la pena conocer, sino que resulta especialmente peculiar. Aún así, unas pocas líneas no eran suficientes para hablar del trabajo que realizan, así que ha llegado el día de destinar un post en condiciones a esta interesante compañía.

Historia de Rauh-Welt Begriff y su creador Akira Nakai

Rauh-Welt Begriff Targa
Imagen: Top Gear

RAUH-Welt nace en Japón en los años 90, momento en el que el drift y las carreras callejeras alcanzaron su momento de mayor popularidad. Por aquel entonces, Akira Nakai (fundador de RWB y el artista que se esconde detrás de cada uno de los Porsche que llevan su marca) formaba parte de un pequeño grupo de pilotos conocido como «Rough World» que corría por las calles de Kashiwa, en la prefectura japonesa de Chiba. Akira conducía y modificaba un Toyota Corolla AE86 que se caracterizaba por su suspensión rebajada y por la pronunciada caída de la ruedas del tren delantero, así como por la utilización de espaciadores, de llantas con mucha garganta y de neumáticos sobredimensionados. Fue este estilo (conocido como Rough) el que le permitió hacerse un pequeño nombre en el mundo del tuning.

El primer Porsche RWB de Nakai

El primer contacto del excéntrico artista con el «mundo Porsche» no llega hasta finales de los 90, después de que un 911 accidentado llegara al taller de carrocería en el que trabajaba. El encuentro resultó ser tan intenso y enganchó de tal manera a Nakai que poco después decidió adquirir, a la edad de 28 años, su primer Porsche 911 –un 930 concretamente–. Como era de esperar, decidió modificarlo para dejarlo a su gusto e impregnarle su propio estilo, lo que supuso el inicio de lo que hoy conocemos como RWB.

Si quieres un Rauh-Welt, deberás ser elegido

Porsche 911 RWB

Aunque este fue el inicio real de Rauh Welt, Nakai-san no llegó a fundar el taller de forma oficial hasta 6 años después, aunque no sabemos si considerarlo un taller al uso, porque la forma de trabajar de este gurú de la personalización de automóviles es muy peculiar. En primer lugar, el cliente no elegía RWB para modificar su Porsche, sino que más bien al revés. Era el propio Akira el que, tras entrevistar y evaluar a los posibles clientes, escogía al afortunado que podría llevar su kit de modificaciones en el coche. Pero lo mejor de todo es que la cosa no termina ahí, porque él mismo elige el color, y no se aceptan «sugerencias». Al fin y al cabo, no deja de ser un artista, y es raro que estos se dejen influenciar por personas externas. Ahora bien, hasta la fecha no se sabe de nadie al que no le haya gustado el resultado, por lo que se deduce que suele acertar con valoración de los proyectos.

Otra de las excentricidades del protagonista de este artículo es la de poner nombre a algunos de los RWB. Tenemos, por ejemplo, a Cinderella (Cenicienta), a Painkiller (calmante) a Chic Romance… sin olvidarnos de Stella Artois, el 930 de Akira Nakai del que os hablaba al principio. Esto añade, sin duda, más personalidad a cada vehículo y convierte cada creación en una pieza única.

¿Por qué Rauh-Welt Begriff?

Porsche-911-RWB
Imagen: Carspyed

Y ya que hablamos de nombres, estoy seguro de que a lo largo del artículo os habéis preguntado qué quiere decir RAUH-Welt Begriff, así que mejor lo explico. Rauh es la traducción al alemán (por eso de que modifica Porsche) de Rough –como la crew de Nakai–, cuya traducción al castellano sería algo así como «rudo». Welt es mundo y Begriff es idea o concepto. Por tanto, el nombre traducido al inglés sería Rough-World Concept, que en nuestro idioma haría referencia a «Concepto del mundo rudo». Creo que me quedo con el nombre germánico.

Transformaciones del kit RWB in-situ

Porsche-911-964-RWB-Speed-Yellow
Imagen: Front Street

Volviendo a la historia, tras levantar la persiana de su propio taller, nuestro artista comenzó a recibir peticiones de clientes internacionales. El proceso de selección era el mismo, pero en estos casos Nakai-san se desplazaba hasta el lugar de residencia de la persona para llevar a cabo la transformación in-situ. Lo mejor de todo es que, a día de hoy, él sigue siendo el responsable de todos y cada uno de los RWB que circulan por el mundo, a pesar de tener distribuidores en países como Tailandia, Indonesia o Estados Unidos.

La forma de trabajar del artista sigue siendo igual de inusual que en el resto de aspectos. Una vez seleccionado el cliente, se desplaza hasta el garaje de este para comenzar el proceso de transformación de su Porsche. Dicen que pasa varios días seguidos trabajando sin descanso, incluso por las noches y que duerme junto al coche (eso sí que es pasión por lo que uno hace), además de realizar todas la modificaciones a mano. Modificaciones que, aunque buscan principalmente la estética del coche, son también funcionales en muchos casos, ya que hay personas que utilizan sus RAUH-Welt Begriff para tandas de circuito.

¿Qué precio tiene un Rauh-Welt Begriff?

Llegados a este punto, seguro que muchos queréis saber cuánto cuesta un kit RWB. Por 20.000 € (23.000 $) puedes transformar tu Porsche en una pieza única de coleccionista, aunque el problema no suele estar en la cantidad a desembolsar, sino en el tiempo de espera, que puede alargarse varios meses desde que Nakai-san aprueba el proyecto. Si, en cambio, quieres hacerte con un RWB ya preparado, los precios suelen superar los 100.000 €. Es lo que tiene poder hacerse con una verdadera obra de arte.

0
ÚNETE
Subscribe
Notify of
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
5 months ago

[…] afirmó que contará con la colaboración del famoso preparador de Porsche RWB, que diseñará un nuevo AE86 para la […]

0