Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Blog

¿Cuánto beneficio obtienen las marcas de automóviles por coche vendido?


Ferrari 812 Superfast

Es probable que, en más de una ocasión, os hayáis preguntado cuál es el beneficio por coche vendido que se maneja en el sector de los vehículos de cuatro ruedas. Los grandes fabricantes de automóviles guardaban con bastante recelo todos los datos relacionados con los márgenes que obtienen por venta (principalmente por aquello de no dar demasiada información a los competidores), pero un estudio realizado por Ferdinand Duddenhöffer ha dado a conocer esta información para sacarnos a nosotros, ciudadanos de a pie, de la ignorancia a la que nos tenían sometidos.

Cómo ya habréis podido imaginar, el ranking lo lideran, principalmente, marcas de lujo. Esto no se debe al hecho de que estas compañías posean la clave para reducir costes de forma drástica, todo lo contrario, ya que dedican muchos recursos para poder utilizar en sus vehículos materiales de alta calidad. La razón por la que consiguen estos increíbles números es porque ofrecen un valor añadido por el que el cliente está dispuesto a pagar. La marca no es únicamente un logotipo: hay una historia detrás y un prestigio, que en muchas ocasiones provee de un estatus a la persona.

Porsche 911 Turbo S exclusive series

Históricamente, era sabido que Porsche era una de las compañías con mayor margen unitario del mercado del automóvil pero, como era de esperar, existe una marca que supera con creces a la firma de Stuttgart: Ferrari. Según el estudio, la empresa italiana obtiene 69.000 euros de beneficio por coche vendido, unas cifras que ya quisieran muchos negocios. Esto se debe en gran medida, y como ya he comentado en el párrafo anterior, a que Ferrari vende algo más que un simple coche.

La segunda posición de la lista la ocupa (esta vez sí) Porsche, con unos márgenes de 17.000 euros por unidad vendida. Estos números son también espectaculares, aunque se sitúan muchos miles de euros por detrás de los del primer clasificado. El podio lo cierra Maserati, con un beneficio unitario de 5.000 euros aproximadamente (ahora entiendo porqué FCA está invirtiendo tanto en esta marca).

Tras cerrar las tres primeras posiciones, nos encontramos con el famoso trío Alemán: Audi, Mercedes-Benz y BMW. Estas compañías consiguen cerca de 3.000 euros de beneficio por coche vendido (si es que hasta en esto compiten), lo que no dejan de ser buenos números a pesar de situarse lejos de los primeros clasificados. La lista la cierra Jaguar-Land Rover, con cerca de 800 euros obtenidos por cada coche.

Beneficio por coche vendido de los fabricantes de automóviles

El estudio también arroja cierta información sobre las marcas que, en lugar de ganar dinero, lo pierden. Así, Bentley maneja una cifra similar a la de Porsche, pero en este caso figura con un menos delante y suele visualizarse de color rojo. En el lado feo de la lista también se encuentra Tesla, con unas pérdidas unitarias de 11.000 euros, lo que pone un poco en duda la capacidad de la compañía californiana para entrar en el umbral de la rentabilidad en el corto plazo.

Antes de finalizar, es importante destacar que este estudio no ha tenido en cuenta los datos de marcas como Lamborghini o Rolls Royce, ya que esta compañías no hacen públicas sus cuentas, por lo que resulta difícil hacer un estimación. De todos modos, lo más probable es que tarde o temprano esa información vea la luz, así que estaremos pendientes.

Participa...