Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Taller

El óxido nitroso en los automóviles


Que es y como funciona el oxido nitroso

Si eres fan del tuning o de la saga Fast and Furious, es muy probable que en más de una ocasión hayas oído hablar del óxido nitroso o nitro. Aunque existe un poco de misticismo alrededor, es una opción muy interesante si buscamos incrementar la potencia de nuestro coche (aunque sea de forma puntual) sin gastar demasiado (un kit puede costar entre 500 y 800 euros, y el aumento de potencia supera generalmente los 60 cv). Pero como todo, tiene ciertos riesgos, así que hoy os contamos todo lo que necesitáis saber acerca del nitro.

¿Qué es el óxido nitroso?

Oxido nitroso Bombona

En términos generales, el óxido de nitrógeno es un gas incoloro compuesto por dos moléculas de nitrógeno y una molécula de oxígeno (N2O). Su uso no está destinado únicamente al sector de los automóviles, ya que sus propiedades anestésicas han permitido asociarlo en muchas ocasiones al campo de la medicina. También es conocido como el “gas de la risa”, debido a que su inhalación provoca alucinaciones. A pesar de lo que se cree, no es inflamable ni explosivo de por sí.

¿Cómo funciona el óxido nitroso?

Como aquí nos interesa conocer los efectos del nitro en los motores de los coches, vamos a centrarnos en este aspecto. El principal objetivo del uso del óxido nitroso en los automóviles es obtener un más potencia durante un espacio de tiempo. Esto se consigue aumentando la cantidad de combustible quemado dentro de los cilindros a través de un incremento de la cantidad de oxígeno. Lo que ocurre es que, cuando introducimos el nitro en la cámara de combustión, las altas temperaturas provocan una ruptura de la molécula del gas, liberando así los átomos de oxígeno. Esto aumenta el oxígeno disponible para la combustión, lo que genera un aumento de potencia. Por otro lado, el nitrógeno liberado reduce la temperatura del cilindro, amortiguando así el efecto térmico generado por la combustión.

Normalmente, el incremento de potencia después del uso de este gas en vehículos que no han sido modificados suele ser inferior a los 100 cv. En cualquier caso, es necesario modificar ciertos parámetros y piezas del motor para sacar máximo rendimiento de su utilización, como adaptar el encendido, cambiar las bujías, así como reforzar ciertos componentes, siempre y cuando se empleen niveles altos de óxido nitroso.

Tipos de sistemas de óxido de nitrógeno (NOS)

Gas Nitroso

Imagen: CARID.com

Existen varias formas de inyectar el nitro en nuestro motor, siendo estos los siguientes:

  1. Sistema húmedo: en este sistema se inyecta un mezcla de combustible y de nitroso entre la mariposa de admisión y el colector de admisión.
  2. Sistema seco: en el sistema seco se inyecta únicamente el óxido nitroso en la entrada de aire y se programa el sistema de inyección directa para que suministre más combustible.
  3. Sistema de puerto directo: en este caso, el sistema permite añadir el nitro y el combustible juntos mediante control electrónico en cada uno de los cilindros de forma independiente. Suele estar reservado para motores de alto rendimiento modificados para soportar aumentos muy elevados de potencia de forma instantánea.

¿Cómo instalar óxido nitroso?

Sistema de oxido nitroso (NOS)

Es posible instalar sistemas de oxido nitroso (NOS en inglés) en los automóviles, e incluso existen empresas especializadas que comercializan kits de nitro. Los componentes de estos kits suelen ser los siguientes:

1. Bombona

Es el recipiente que contiene el el gas bajo presión y en estado líquido

2. Tubo de alimentación

Es el tubo que permite que el líquido se desplace desde la bombona hasta el motor, ya que esta suele estar ubicada en la parte trasera del vehículo.

3. Placa nitrosa

La placa nitrosa se instala entre la mariposa de admisión y el colector de admisión y es el punto en el que se inyecta el nitro. Suele ir acompañada de dos solenoides que se encargan de inyectar el N20 y la gasolina cuando el acelerador está totalmente abierto.

4. Inyectores de latón

Son pequeños cables de latón que permiten la inyección del óxido de nitrógeno y el combustible a través de un orificio. El tamaño del orificio determina la cantidad de combustible o nitroso que se inyectará, lo que influirá en la potencia obtenida. Los inyectores están conectados a los solenoides de la placa nitrosa

5. Conexiones eléctricas

Además de lo mencionado anteriormente, se necesitan sensores, relés y cables conectados al sensor de posición del acelerador para permitir que el sistema funcione.

6. Válvula de apertura y de descarga

La válvula de apertura o válvula reguladora de flujo es la que permite abrir y cerrar el flujo de oxido nitroso. En función de lo abierta o cerrada que esté la válvula, dejará pasar una cantidad u otra del gas al sistema, por lo que tiene una importancia notable. En algunos casos, también se instala una válvula de descarga, que aunque no es estrictamente necesaria, permite “purgar” las pequeñas cantidades de gas que han podido estancarse entre la bombona y el tubo de alimentación.

En lo que concierne a la instalación del sistema, los propios fabricantes recomiendan que sea un profesional quien haga todo el proceso. No obstante, esto no quiere decir que no pueda hacerse, y de hecho hay varios vídeos explicativos de cómo hacerlo paso por paso.

Dónde comprar óxido nitroso

Chris Forsberg NOS

Como ya hemos comentado previamente, existen empresas que venden kits de óxido nitroso fácilmente instalables. Estos pueden encontrarse en ebay o amazon, además de en tiendas especializadas como Holley. No obstante, hay que tener en cuenta que los sistemas de óxido nitroso no son legales en todos los países, por lo que es recomendable consultar si se permite su uso antes de realizar la compra.

Participa...