Blog

Taller

¿Es más importante el par que la potencia?


es mas importante el par que la potencia

Esta pregunta es, sin duda, una de esas que da pie a numerosas discusiones entre los aficionados a los coches. Muchos apuestan por decir que cuanto más par, mejor. Otros, opinan que la potencia es la clave de todo. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Quién tiene razón? ¿Cuál es más importante? ¿Qué diferencia hay entre estas dos medidas?

¿Qué es el Par?

El par motor es una medida del momento de fuerza que ejerce un motor sobre un eje de transmisión de potencia. Dicho de otro modo, es la fuerza que tu motor provee para que el cigüeñal gire y que es transmitida al resto de elementos mecánicos necesarios para que el vehículo se mueva. En nuestro sistema métrico, la medida normalmente utilizada para medir el par es el Nm (o newton por metro). En el sistema imperial se utiliza el lb-ft (o libra por pie)

Los motores de coche suelen presentar un pico de par, esto es, el máximo par que ofrece en su rango de revoluciones. Si alguna vez habéis metido vuestro bólido en un banco de potencia o habéis visto la curva de par de este, habréis podido observar que esta asciende hasta un punto y luego desciende. El punto más alto de la curva de par es el que corresponde al par máximo y suele estar asociado a un rango de revoluciones del motor.

¿Qué es la potencia?

par vs potencia

Una vez definido el concepto de par motor podemos pasar al de potencia. La potencia es el resultado de multiplicar el par motor por el número de revoluciones por minuto. Esta es una medida de la cantidad de trabajo que realiza el motor en un cierto periodo de tiempo. La potencia suele medirse en Caballos de vapor (CV). Un cv corresponde a la potencia necesaria para levantar un objeto de 75 kg a un metro del suelo en un segundo. Al igual que la curva de par, la curva de potencia presenta un pico en un rango determinado de revoluciones (que suele figurar en la ficha técnica de los coches).

Relación entre par, potencia y aceleración

Es bastante habitual oír a gente relacionar el par con la aceleración del coche, dando a entender que un par más elevado se traduce en mayor aceleración. Pero nada más lejos de la realidad. Para verlo más claro, pongamos un ejemplo. Supongamos dos motores con una potencia de 450 cv que se diferencian en las revoluciones a las que desarrollan tal potencia: el primero a 4000 RPM y el segundo a 8000 RPM. Suponemos también que el par es diferente en los dos casos. Asumimos, para el motor 1, un par de 600 Nm a 1500 RPM y 300 Nm a 3000 RPM para el motor 2 (los valores son totalmente arbitrarios). ¿Cuál creéis que acelera más rápido? En realidad todo depende de la relación de transmisión. Si aplicamos una reducción de marcha 2:1 al motor dos, reducimos las RPM a la mitad, doblamos el par y obtenemos la misma potencia. Por tanto, en esta supuesta situación los dos motores tendrían un rendimiento idéntico. ¿Qué conclusión sacamos de esto? Pues que las revoluciones por minuto son igual de importantes que el par, ya que la potencia es una función de ambos.

Las verdaderas implicaciones del par

Para entender qué significa realmente el par pongamos otro ejemplo:

  • Motor 1: 450 cv a 6000 RPM y 390 Nm a 2500 RPM
  • Motor 2: 450 cv a 6000 RPM y 490 Nm a 2500 RPM
  • Motor 3: 450 cv a 6000 RPM y 390 Nm a 4500 RPM

Los tres motores presentados tienen los mismos cv y el pico de potencia a las mismas revoluciones por minuto, por lo que todos ofrecerán el mismo rendimiento en ese punto. No obstante, los tres se diferencian en la cantidad y el momento en el que ofrecen el par máximo. Ahora echemos un vistazo a las curvas de par y de potencia de cada uno.

es el par mas importante que la potencia_gascommunity

Como ya hemos comentado, no hay que prestar excesiva atención a la curva de par, ya que está especialmente influenciada por la transmisión. Vamos a fijarnos mejor en las curvas de potencia.

El primer motor presenta una curva de potencia bastante lineal, debido a que su curva de par es en gran parte plana (es decir, el par máximo ofrecido se mantiene constante en un rango amplio de revoluciones). El Motor 2, en cambio, tiene más par motor a bajas revoluciones, por lo que la curva de potencia tiene una forma algo más abultada. Finalmente, el último caso tiene el mismo par máximo que el Motor 1, pero este llega en un rango de revoluciones más elevado, por lo que la potencia a bajas RPM es menor.

Par motor y potencia

Hay que tener en cuenta que lo comentado en el párrafo anterior pierde relevancia si condujésemos siempre sobre la línea roja, ya que en ese régimen de RPM los tres motores ofrecen el mismo rendimiento. Pero hay que suponer que en general no se conduce así y que la gente necesita potencia en rangos bajos de revoluciones. Un caso claro sería cuando estamos circulando a 2000 revoluciones en una carretera y necesitamos adelantar a alguien y queremos obtener la potencia simplemente acelerando a fondo. En esta situación, el motor dos sería el más eficaz adelantando, ya que es el que ofrece mayor potencia a esas revoluciones.

En resumen, cuanto mayor sea la cifra de par a bajas RPM, más ancha será la curva de potencia, lo que se traduce en que sentirás más empuje cuando conduzcas de forma normal. El caso más extremo de esto es los coches eléctricos, cuya entrega máxima de par está se sitúa en 0 RPM.

No todo es lo que parece a primera vista

El problema de las curvas de par y potencia presentadas anteriormente es que solo ofrecen dos instantáneas de un motor en dos rangos específicos de RPM. Lo que ocurre en medio es una incógnita. Pongamos otro ejemplo con dos motores que tienen la misma potencia y par máximo que el Motor 2, pero que presentan características muy diferentes.

es el par mas importante que la potencia 3 gascommunity

Los dos motores rinden exactamente igual a 2500 RPM y 6000 RPM, pero en el resto de rangos de revoluciones por minuto, el motor 1 es mejor. Por ejemplo, a 4000 RPMs el primer motor ofrece 418 cv y el segundo 307 cv. Es cierto que la mayoría de motores presentan curvas de par/potencia similares, pero es importante tener en cuenta que la presencia de diferentes tecnologías (el VTEC, por ejemplo) pueden modificarlas considerablemente. Lo que deducimos de todo esto es que es mejor fijarse en las curvas al completo y no quedarse únicamente con los valores máximos de par y potencia.

Después de este pequeño análisis, ¿qué podemos sacar en claro de todo lo planteado? Lo primero es que la potencia es la mejor medida de la aceleración y la velocidad (suponiendo que el resto de factores, como el peso, son idénticos). Lo segundo es que el par de por sí no aporta excesiva información si no está asociado a un rango de revoluciones. A esto hay que añadir que tener más par en un rango bajo de RPM se traduce en más empuje en un rango bajo, lo que resulta más adecuado para una conducción diaria. Finalmente, es importante tener en cuenta que los números máximos de par y de potencia no son un reflejo absoluto del rendimiento real del coche en cuestión.

 

Fuente: Car Throttle

Participa...