Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Rally

Estos son algunos de los mejores ‘homologation specials’ de la historia (I)


Estos son algunos de los mejores ‘homologation specials’ de la historia (I)

En la época donde los SUV y la electrificación de los vehículos se mantienen como las principales tendencias automovilísticas, el nuevo Toyota GR Yaris ha llegado como un rayo de luz para los más puristas. Además de sus numerosas cualidades, la variante más deportiva del pequeño utilitario nipón cuenta con un valor añadido: se convertirá en el último modelo en unirse al selecto grupo de los homologation special.

Los homologation special son vehículos de calle producidos en serie limitada para cumplir con las normativas establecidas que permiten participar en una competición determinada. Algunos organismos como la FIA obligan a los fabricantes a producir un número mínimo de coches para calle basados en su modelo de competición, y esta bendita normativa ha dado como resultado algunos de los vehículos de producción más espectaculares, con modelos que son y serán recordados como historia viva de la automoción. Sumado a su limitado número y a su condición de clásicos en la mayoría de los casos, el precio actual de estas ediciones suele ascender hasta cifras al alcance de pocos bolsillos.

Aquí os dejamos una selección de algunos de los mejores homologation special producidos:

BMW M3 E30

BMW M3 E30

Las siglas M3 son sinónimo de objeto de deseo para prácticamente cualquier petrolhead. Su origen se remonta hasta 1986, cuando nació con el objetivo de homologar su variante de competición del Grupo A que tantas alegrías le daría a la firma. El pionero de la serie M3 se ha convertido en un codiciado objeto de colección, especialmente sus diferentes limitadas -Sport Evolution, Cecotto o Ravaglia, entre otros-.

Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II

Mercedes-Benz 190E EVO II

No se puede hablar de la historia del M3 E30 sin mencionar al Mercedes 190E 2.5-16, y viceversa. La firma de la estrella quiso poner fin al largo reinado de BMW en el DTM, lo que dio como resultado uno de los modelos de producción más especiales de la historia de Mercedes-Benz. Su nombre, 190E 2.5-16 Evolution II.

Subaru Impreza 22B STI

Subaru Impreza 22B STI

Subaru y rallyes, rallyes y Subaru. La firma nipona ha estado íntimamente ligada a este deporte durante muchos años, y el 22B bien podría considerarse como el icono de esta relación. Pese a que esta versión no es exactamente fruto de la normativa de homologación -a Subaru le hubiese bastado con fabricar Imprezas comunes para cumplirla-, su exclusividad le hace merecedor de un puesto en este listado.

Peugeot 205 T16

Peugeot 205 T16

Pese a que estéticamente se asemeje al coche con el que tu tío abuelo iría cada mañana a comprar el pan, el 205 T16 es un sleeper en toda regla. Esta exclusiva variante es, en resumidas cuentas, un vehículo del extinto Grupo B homologado para circular por la calle. Motor turboalimentado en posición central transversal, chasis tubular, tracción a las cuatro ruedas y un precio que actualmente supera fácilmente los 200.000 euros. Casi nada.

Lancia 037 Stradale

Lancia 037 Stradale

Este artículo no podía terminar sin incluir al menos un homologation special de Lancia en la lista. La firma italiana fue se alzó con el título de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes durante ni más ni menos que seis años consecutivos. El 037 Stradale trajo a las calles uno de vehículos de propulsión más eficaces jamás creados para rally, combinado con un espectacular diseño firmado por Pininfarina.

Artículo: Javier Fernández Espinosa

Participa...