Blog

Noticias

La fórmula de Ford para acabar con el olor a coche nuevo en China


Ford Fiesta ST interior

Nos gusta el olor a nuevo, al abrir un libro o, sobre todo, al comprar un coche. Un aroma reconfortante quizás comparable al del café recién hecho por la mañana – a quien le gusté, claro está-. Pero lo que a unos les gusta tanto a otros les parece repulsivo ¿Que a quién no le gusta el olor a coche nuevo? Al mercado asiático, concretamente a China. Y como es el mercado de coches más grande del planeta, todos los fabricantes están pendientes de él. Motivo por el cual Ford Motor Co. ha registrado la patente de un proceso para eliminar el olor a coche nuevo.

Lo que crea ese aroma que tanto nos gusta proviene de un compuesto orgánico volátil, resultado de la mezcla entre plástico caliente y pegamento industrial. Lo encontramos en los plásticos del tablero, pegamentos, tapicería o el material de insonorización entre otros. Y esto no es que sea precisamente bueno para nuestra salud. Para que el mercado Chino no tenga que aspirar estos olores, en julio de 2017 Ford reclutó a 18 probadores de olores chinos, a los que denominó “narices de oro”, para que midieran el olor de cada lugar del interior del coche. Así estos señalarían aquellas partes que pudiesen ofender a los compradores chinos.

Interior Ford Focus RS

Pero ¿cómo consiguen eliminar el olor a nuevo de los coches? Antes de entregarlo al concesionario, colocan el coche al sol, encienden la calefacción y bajan las ventanillas. De esta forma aceleran la liberación de los productos químicos que generan el olor y que precisamente saludables no es que sean: partículas retardantes de llama, plomo o mercurio. Hay aproximadamente 275 sustancias químicas en el interior del vehículo y todas no son buenas.

Aunque esto a nosotros pueda parecernos una tontería, la tasa de queja en el mercado Chino es casi el doble que la de nuestro segundo problema más común: el excesivo consumo del combustible. No sabemos hasta qué punto podría llegar a afectarnos en un futuro esta medida, ya que el olor del vehículo es, según los vendedores, un elemento o característica indispensable. Cada marca de coches tiene el suyo propio y en Estados Unidos existen hasta 30 productos diferentes para generar ese olor a nuevo.

Participa...