Leyendo
Las 6 mejores rutas de Estados Unidos: Ruta 66 y mucho más

Las 6 mejores rutas de Estados Unidos: Ruta 66 y mucho más

Rutas de Estados Unidos: Ruta 66

Existen numerosas razones por las que realizar una ruta o «roadtrip» por Estados Unidos debería ser un viaje obligatorio para cualquier amante de los coches que se precie. En primer lugar, es un país donde las distancias son enormes, por lo que el viaje puede durar todo lo que desees sin cansarte de ver siempre lo mismo (hay paisajes para todos los gustos: desiertos, montañas, bosques, playas, lagos…). En segundo lugar, destacamos que la gasolina tiene un precio especialmente bajo: el litro de combustible puede llegar a costar menos de la mitad de lo que cuesta en Europa, lo que propicia que los viajes en coche o moto sean bastante asequibles. Por último, pero no menos importante, tenemos el hecho de que Estados Unidos es un país con una gran cultura automovilística por lo que disfrutar de los diferentes coches que podrás encontrar por el camino, así como compartir tu pasión con otros viajeros resultará especialmente fácil.

Una vez tomada la decisión de viajar a EEUU para probar alguna de sus fantásticas carreteras, llega el momento de hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué ruta hago? La respuesta es un tanto difícil, ya que existen opciones par todos los gustos. La alternativa más conocida y expandida es la de realizar la Ruta 66 (de la que hablaremos a continuación), debido a que es un recorrido que obtuvo gran fama gracias a las películas de Hollywood, pero existen muchas otras opciones igual de increíbles y apasionantes. Aquí os dejamos las 6 rutas de Estados Unidos que hemos considerado como las mejores.

1. Ruta 66: De Chicago a Los Ángeles

Originariamente, la Ruta 66 partía de Chicago y llegaba hasta Los Ángeles, pasando por Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. La carretera fue mejorando con el paso de los años y sucumbió a varios cambios de trazado con la intención de optimizar el camino y reducir el viaje hasta que, en 1985, se optó por eliminar esta vía de la Red de Carreteras de Estados Unidos. Efectivamente, la Ruta 66 como tal ya no existe actualmente, puesto que ha sido sustituida por grandes autopistas y pavimentos más modernos. A pesar de todo, aún podemos encontrar tramos originales señalizados que mantienen el estilo de antaño y no resulta difícil establecer un camino que pase por los mismo lugares por los que discurría esta histórica ruta.

«La Calle Principal de América» (The Main Street of America) es una visita casi obligada para todos aquellos apasionados de lo retro y lo vintage. Como no queremos que os perdáis nada si decidís realizar este viaje, aquí tenéis las habituales paradas que se suelen realizar con algunos de los lugares que no podéis olvidar visitar (el mapa de la Ruta 66 lo tenéis justo encima).

1.1 Chicago

Ruta 66: Chicago

Como lo más habitual es realizar la ruta de Este a Oeste, empezamos por la ciudad de Chicago. Chicago es una ciudad que se encuentra al norte de EEUU, en el estado de Illinois, junto al lago Michigan (que es casi como un mar). Es conocida por sus altos rascacielos diseñados por arquitectos de renombre, sus grandes parques y su gran oferta cultural. La visita a la torre Willis y la taverna de «Billy Goat» bajo los raíles del metro son algunas de las cosas que uno no puede perderse en esta gran ciudad. También es recomendable realizar un pequeño paseo en barco por los diferentes canales que la recorren.

1.2 Chicago – St Louis – Springfield

Ruta 66: St Louis

El siguiente destino del viaje es la ciudad de St Louis, en Missouri, que se encuentra a unos 480 km de distancia de Chicago. Hay muchas paradas interesantes a lo largo del camino, como el pueblo de Joliet, el Gemini Giant de Willington o las diversas cafeterías que te transportaran a una película de los años 60. En St Louis, resulta interesante visitar el «Chain of Rocks Bridge», lugar donde los ríos Mississppi y Misouri se encuentran. Por otro lado, no hay que olvidar el famoso «Gateway Arch»: un arco de 198 metros de altura que se ha erigido como símbolo de la ciudad.

Ruta 66-Munger Moss Motel

Tras el alto en St Louis, llega la ciudad de Springfield (no, no es la que sale en los Simpsons). Si queremos vivir la experiencia de dormir en un Motel, es interesante aprovechar la ocasión para detenerse en el histórico Munger Moss Motel antes de llegar. Si, finalmente, optamos por pasar la noche en Springfield, es una buena oportunidad para visitar los alrededores boscosos y los lagos de la zona.

1.3 Springfield – Tulsa – Oklahoma City

Ruta 66: Tulsa

Y de Springfield nos vamos hasta Oklahoma City, pasando por Tulsa. Este tramo es uno de los más auténticos, ya que posee muchos kilómetros de la Ruta 66 original. También es la parte india del viejo Oeste, una zona habitada por tribus como los Cherokee. Aquí es buena idea detenerse el restaurante Rancho Grande de Tulsa y visitar la casa museo de John Hargrove en Arcadia para ver su colección de coches.

1.4 Oklahoma City – Amarillo

Ruta 66: Clinton

El siguiente destino es Amarillo, ciudad del estado de Texas. Este es el trayecto con mas museos de la Ruta 66, así que no pierdas la ocasión de visitarlos, ya que merecen la pena. Las paradas más habituales suelen realizarse en Clinton y en Elk City. No olvides repostar en algunas de las gasolineras típicas que hay por el camino.

1.5 Amarillo – Santa Fe – Albuquerque

Ruta 66: Cadillac Ranch

A unos 25 km de Amarillo se encuentra un lugar que resultará de especial interés para los amantes de los coches: Cadillac Ranch. En este emplazamiento pueden encontrarse diez Cadillac enterrados en el suelo pintados con spray de colores y, lo mejor de todo, es que los pintores no son nada más y nada menos que los propios viajeros que pasan por la zona. De camino a Albuquerque es recomendable parar en Santa Fe, la capital más antigua de todo Estados Unidos, y dar un paseo por los barrios históricos. El final de este tramo, Albuquerque, será del agrado de lo fans de la serie Breaking Bad, ya que es el lugar donde se rodó esta famosa serie. Al igual que en Santa Fe, es interesante visitar el centro histórico.

1.6 Albuquerque – Gran Cañón – Las Vegas

Ruta 66: Cañón del Colorado

Después de dejar atrás Albuquerque, lo interesante es acercarse a uno de los lugares más impresionantes del mundo: el Gran Cañón del Colorado. Pero antes, hay varias paradas que hay que considerar, como el parque nacional de Petrified Forest, la ciudad de Flagstaff o el pequeño pueblo abandonado de Chloride. Una vez visitado el Gran Cañón, es el momento de dirigirse hacia Las Vegas. No es una de las paradas originales de la Ruta 66, pero realmente merece la pena desviarse un poco, ya que es muy probable que no exista ninguna otra ciudad en la tierra con tal nivel de excentricidad.

1.7 Las Vegas – Los Ángeles

Ruta 66-Los Ángeles

El final de la ruta se encuentra al sur de California, en un pequeño pueblo costero que se sitúa a 30 minutos del centro de Los Ángeles llamado Santa Mónica. Como ya hemos comentado al principio, el trazado de la Ruta 66 sufrió varios cambios a lo largo del tiempo y uno de los más importantes fue el traslado del final/principio de la ruta de Los Ángeles a Santa Mónica. Hay una cantidad casi infinita de cosas que ver por esta zona, como Hollywood, Beverly Hills, Venice Beach o el paseo de la fama, entre otros.

2. Pacific Coast Highway: De San Diego a San Francisco

Después de un largo viaje por la Ruta 66, pasamos a otra de las rutas de Estados Unidos que alcanzó la fama gracias a las películas Hollywoodienses: la Pacific Coast Highway. Aunque existen varias versiones de esta ruta, nosotros vamos a centrarnos en la que va desde San Diego hasta San Francisco (también conocida como «Highway One»), porque es mas célebre que la que se extiende hasta Seattle, además de ser más «manejable». La carretera discurre a lo largo de la costa oeste de EEUU, pasando por lugares muy emblemáticos como Long Beach, Santa Mónica, Monterrey o Big Sur, y va siempre acompañada por el Océano Pacífico. Muchos sentiréis que ya habéis estado en muchos de estos sitios, ya que son parajes más que habituales en la películas Americanas. Además, es la ruta perfecta para decantarse por un descapotable, dadas las buenas condiciones meteorológicas.

3. Border to Border: De Whitefish a Nogales

Al igual que en el caso anterior, aquí os presentamos una versión reducida de la ruta, ya que la verdadera «Border to Border» tiene como punto de partida la ciudad de Jasper, Canada. En este caso, y para evitar tener que cruzar fronteras, hemos optado por poner como inicio del viaje el pueblo de Whitefish, al noroeste del estado de Montana. En este trazado, que como su propio nombre indica va de «Frontera en Frontera», cruzaremos Estados Unidos de Norte a Sur (o viceversa) siguiendo la US-93. Es un camino de contrastes, ya que pasaremos por zonas con paisajes muy diversos: grandes montañas, glaciares, bosques, ríos, desiertos… La primera sección del recorrido de 2.400 discurre por el centro de las montañas rocosas, por lo que es la ocasión idónea para disfrutar de las increíbles carreteras de la zona, así como visitar pequeños pueblos (Sun Valley es una parada casi obligada), lagos y cataratas. En la segunda parte del «roadtrip», podremos conducir por la que es conocida como la «Carretera más solitaria de Estados Unidos» (que atraviesa el desierto de Great Basin a lo largo de  800 km), visitar Las Vegas, cruzar la presa Hoover y atravesar el desierto de Sonora hasta llegar a la frontera con México.

4. Appalachian Trail: Desde Nueva York hasta Springer Mountain

El sendero de los Apalaches (Apalachian Trail) es la ruta de senderismo más conocida de Estados Unidos. Empieza en los bosques al norte de Maine y termina al Sur de Georgia, cerca de Atlanta. Como ya habréis podido observar en el mapa de de aquí arriba, hemos optado por poner como punto de partida Nueva York (reduciendo el recorrido unos kilómetros), sobretodo porque resulta ser el tramo más interesante. Lo más habitual es realizar el viaje a pie, como si del Camino de Santiago se tratara, pero recorrer la ruta de los Apalaches en coche resulta de lo más interesante, debido a que la carretera se acerca mucho al camino peatonal. Hay varios lugares destacados de esta ruta, pero lo más importantes son el Parque Nacional Shenandoah (del que habla John Denver en su canción «Take me home, Country roads»), la ciudad de Gettysburg (donde tuvo lugar la famosa batalla homónima que sirvió como punto de inflexión en la guerra de secesión) y el Blue Ridge Parkway.

5. Oregon Trail: De Portland a Boston

Esta es, con diferencia, la ruta más larga de las mencionadas en este artículo. Con cerca de 5500 km, la «Oregon Trail» cruza el país de costa a costa atravesando 12 estados diferentes. También es una ruta que nos permitirá visitar monumentos y lugares espectaculares y muy simbólicos: el parque nacional de Yellowstone, el monte Rushmore (la famosa montaña con cabezas de presidentes), Carhenge (un replica de Stonehenge en la que han utilizado coches en lugar de piedras), las cataratas del Niagara y Cape Cod, lugar donde desembarcaron los primeros peregrinos en 1620. El camino puede realizarse siguiendo tanto la US-26 como la US-20 (en muchas ocasiones hay que combinarlas): dos carreteras que permiten a los viajeros adentrarse en los impresionantes paisajes de América del Norte.

6. Atlantic Coast: De Nueva Jersey a Cayo Hueso

Para finalizar nuestra lista de rutas de Estados Unidos, tenemos la que es conocida como como la «Atlantic Coast«, que es algo así como la Pacific Coast, pero del otro lado del país. Aproximadamente 2.500 km son los que separan Nueva Jersey de Cayo Hueso, que son los dos puntos que delimitan este recorrido. A pesar de lo que uno pueda pensar a simple vista, este itinerario tiene muchos lugares interesantes que merece la pena conocer, como los casinos de Atlantic City, la isla de Roanoke, las playas de Carolina del Sur y, como no, la vibrante ciudad de Miami. Además, si eres fan de la comida americana, en esta ruta encontrarás numerosos lugares en los que podrás detenerte para comer pollo frito o preparar una barbacoa.

0
ÚNETE
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments