Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Taller

Las mejores marcas de amortiguadores


Las-mejores-marcas-de-amortiguadores

Si te pregunto cuál es la primera modificación que le harías a tu coche de serie (esto aplica tanto a uno de segunda mano como uno nuevo), ¿qué me responderías? Probablemente te irías a por algún detalle estético o buscarías sacar más rendimiento del motor. Pero hay algo que no todo el mundo sabe, y es que la suspensión es un aspecto clave a la hora de mejorar el rendimiento de nuestro coche. Te sorprendería ver el efecto que tiene un buen sistema de amortiguación en la capacidad de frenada, aceleración y, por supuesto, de manejo de tu montura. Vamos, que mejor suspensión es igual a ir más rápido.

Como soy consciente de que a veces resulta un poco abrumador zambullirse en internet a la hora de buscar piezas para nuestros bólidos, he recopilado una pequeña lista con las mejores marcas de amortiguadores para que podáis investigarlas y compararlas hasta encontrar la que más se ajuste a vuestras necesidades. Así que ahí va el ranking.

Bilstein

Amortiguadores-Bilstein

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de Bilstein en conversaciones relacionadas con las suspensión de un coche. Y no es para menos, porque la marca alemana es una de las referencias en lo que a suspensiones se refiere, con más de 140 años de experiencia a sus espaldas. Tiene una gama de productos especialmente amplia, que va desde las soluciones pensadas para aquellos que quieren mejorar el rendimiento de sus coches en carretera hasta las opciones para offroad. Se trata sin duda de producto de calidad por el que se decantan una cantidad importante de fabricantes para sus modelos más deportivos (Audi, BMW…).

Öhlins

Amortiguadores-Ohlins

Indycar, Formula 1, World Rally Championship, Moto GP, WEC, DTM… ¿Sabes qué tienen en común todos estos campeonatos? Pues que en todos ellos el equipo ganador ha llevado alguna vez amortiguadores de la marca Öhlins. Y es que este fabricante sueco es uno de los que mejor palmarés a sus espaldas en lo que a competiciones motorsport se refiere. Su oferta se caracteriza por estar muy centrada en los automóviles y las motos de alto rendimiento y por ofrecer las soluciones tecnológicas más avanzadas. Si buscas algo que te permita sacar el máximo de tu montura tanto en carretera como en circuito, Öhlins es probablemente la solución.

Moton

Amortiguadores-Moton

A pesar de ser una marca con menos de 20 años de vida, Moton –que forma parte de AST Suspension– es una empresa destacada dentro del mundo de las suspensiones. Todos sus amortiguadores son ajustables y son conocidos por su precisión, consistencia y durabilidad. Su gama va desde la versión más versátil que permite combinar el uso diario con un uso más “racing”  (Moton 1-Way) hasta la opción más refinada, pensada para los pilotos más exigentes (Moton 3-Way). Eso sí, no son nada baratos.

JRZ

Amortiguador-JRZ

JRZ es una empresa de los Países Bajos fundada en 1994 por Jan Zuidijk que diseña y produce amortiguadores con aplicaciones para circuito, rally, off road, vehículos blindados e industriales. Son muy parecidos a los Moton en cuanto a que son una solución de gama alta con muy buenos resultados (aunque, como siempre, eso hay que pagarlo). Su oferta está compuesta por varias líneas de negocio, entre la que destaca la RS Line, pensada para obtener el mayor rendimiento sin “sacrificar” la comodidad y la Motorsport Line que, como su propio nombre indica, está destinada a profesionales de las carreras.

KW

Amortiguadores-KW

Las suspensiones alemanas KW se han puesto bastante de moda en los últimos tiempos y se emplean habitualmente en el mundo del tuning. Tienen un abanico de productos especialmente amplio y pensado para todos los gustos, que va desde las suspensiones roscadas (Street Comfort, Street Perfomance, Clubsport, DDC) hasta las de competición (KW Competition), pasando por los sistemas hidráulicos (HLS). La línea competition tiene muy buena fama y las KW Variant 3 son especialmente conocidas entre los asiduos a los trackdays.

KYB

Amortiguadores-KYB

Si hay algo en lo que los japoneses son los reyes del mambo es en la fabricación y comercialización de piezas aftermarket y componentes para automóviles y, como era de esperar, los sistemas de amortiguación no son ninguna excepción. KYB es una empresa nacida hace más de un siglo especializada en la fabricación de amortiguadores, suspensiones de aire, suspensiones hidráulicas, direcciones asistidas, motores, cilindros y válvulas. Es uno de los mayores fabricantes de amortiguadores y aproximadamente 1 de cada 4 coches utiliza sus productos. Dentro de las diferentes opciones que ofrecen podemos encontrar amortiguadores de gas bitubo para coches clásicos (KYB K’lassic), amortiguadores de aceite (Premium), amortiguadores de gas para todo tipo de coches (Excel-G), amortiguadores de Gas Monotubo (Gas-A-Just), amortiguadores de gas bitubo y monotubo de alta presión (Ultra SR) y amortiguadores ajustables (AGX).

Koni

Amortiguadores-KONI

En todos los sectores hay marcas que se asocian a los productos que venden, y Koni es sinónimo de suspensiones. Comenzaron hace más de 80 años a fabricar amortiguadores y desde entonces se han posicionado como una de las compañías referentes. De hecho, se convirtieron en uno de los primeros proveedores oficiales de un equipo de Formula 1 después de instalar sus suspensiones en los monoplazas de la Scuderia Ferrari, pero la historia no terminó ahí, porque hoy en día están presentes en equipos de F1, Formula E, GP2, GP3 y Formula 3. En lo relativo a la oferta, en Koni podemos encontrar la línea Sport & Tuning, la Perfomance, la Off Road y la Racing, que ofrecen diferentes alternativas en función de nuestros gustos y objetivos.

Monroe

Amortiguadores-Monroe

Monroe es otra marca con mucho recorrido dentro del mercado de las suspensiones y una de las más empleadas. Es una compañía que cuenta con una trayectoria de casi 100 años en el mercado y con buenos resultados. Sus amortiguadores están pensados para un público algo más amplio que las anteriores, primero porque tienen un precio bajo y segundo porque sus aplicaciones no son tan específicas como las de otras marcas –además de ser más asequibles–. Por experiencia propia puedo deciros que son suspensiones bastante versátiles, relativamente cómodas y con un rendimiento bueno en carreteras de curvas. Eso sí, las opciones de ajuste son más reducidas y no ofrecen soluciones específicas para coches de competición.

Sachs

Amortiguador-Sachs

 

Sachs es otro de los grandes conocidos en el área de fabricantes de amortiguadores. De hecho, cerca de 10 millones de vehículos salen todos los años de la cadena de producción montando amortiguadores de esta firma afincada en Schweinfurt con más de 124 años de experiencia en componentes de motor. Al igual que Monroe, es un fabricante que ofrece productos de calidad, fiables y duraderos, pero también más generalistas, así que es probable que tengamos que fijarnos en otras compañías si buscamos sistemas más performance.

FOX

Amortiguadores-FOX

A pesar de no ser especialmente conocida en Europa, FOX es una de las compañías mejor posicionadas en lo que a suspensiones para vehículos offroad respecta. Su presencia en Estados Unidos es muy destacada y ofrecen alternativas para toda clase de vehículos “fuera de pista”: ATV, UTV, Motocross, motos de nieve, camionetas, rally… Una solución premium para aquellos que necesitan lo mejor para sus incursiones en el desierto, sus expediciones por la montaña o para dar botes por el campo.

Reiger Suspension

Amortiguadores-Reiger

Al igual que Fox, Reiger Suspensions es una compañía especializada en la fabricación de amortiguadores para condiciones extremas. Sus suspensiones están presentes en los principales campeonatos de Rally, Dakar, Motocross y Quads y están avalados por una gran trayectoria dentro de las carreras “off road”. Tienen la fama de ser increíblemente consistentes y de ser capaces de resistir grandes impactos, aunque lo más interesante es que ofrecen artículos y recomendaciones personalizadas a cada uno de sus clientes.

A pesar de que estas marcas son las de referencia, existen diversas opiniones acerca de sus productos. Hay gente que habla maravillas de algunas marcas porque han obtenido buenos resultados y, por el contrario, hay personas que echan pestes de las mismas. Lo mejor es siempre informarse antes de realizar un compra. No obstante, las compañías aquí listadas destacan en todo caso por ser de calidad.

Participa...