Leyendo
Le Mans ’66: Análisis y por qué deberías ir a verla

Le Mans 66 Análisis

Aviso a navegantes: No soy crítico de cine ni nada similar, simplemente un aficionado al motor que ha visto una película sobre coches. Por tanto, mi análisis se va a centrar en aspectos relacionados con el fondo de la película Le Mans ’66 y no tanto en la forma. Eso se lo dejo a los profesionales del sector.

La semana pasada tuve la oportunidad de ir al preestreno la que es probablemente la película más esperada del año para los amantes del motor: Le Mans ’66 (Contra lo imposible en Hispanoamérica). Tengo que decir que mis expectativas eran especialmente altas en lo que respecta al filme, no solo porque hace referencia a un acontecimiento especialmente importante de la historia del automóvil (la guerra entre Ford y Ferrari por ganar las 24 horas de Le Mans), sino también por el reparto (la actuación de Cristian Bale es, como siempre, brutal). Además, la películas más recientes centradas en los automóviles dejan mucho que desear y esperaba que esta fuera diferente. Y, en cierto modo, lo es.

Le Mans 66

Lo primero de todo, y probablemente lo más importante, es que refleja de forma acertada la historia que hay detrás (que puedes conocer aquí). Es cierto que en algunos momentos se echa en falta un poco más de rigor a la hora de contar ciertos aspectos: se pasa un poco por alto la principal razón que dio pie al conflicto entre Ford y Ferrari –el intento fallido de comprar la «Scuderia» por parte de los americanos–. Además, hay ciertos hechos que ocurrieron más tarde y que en la película se sitúan en 1966 (Ferrari no vendió su empresa a Fiat hasta 1969), pero esto es algo habitual en Hollywood. Por otro lado, las escenas de las carreras podrían ser bastante mejores y más realistas. No voy a entrar en detalles, porque son los mismos que nos encontramos en otras películas que tienen coches como trasfondo. La cuestión es que, ya que se hace, que se haga bien y no como en otra saga que todos conocemos.

Otra cosa que probablemente muchos de vosotros os preguntaréis es si la película es una «americanada» en la que los buenos siempre son ellos mismos. La respuesta es sí y no. Sí porque la imagen que se da de Ferrari nos hace pensar que ellos son los malos y que Ford son los héroes. Y no porque, en realidad, hay algo de verdad detrás de todo esto, ya que lo que hizo Ford con el GT40 fue todo un ejemplo de superación y esfuerzo. La conclusión es que podemos decir que el largometraje en su conjunto está bastante equilibrado.

Le Mans 66 Película

Un punto que me gustó especialmente de la película es que utiliza el humor como clave para llegar a todos lo públicos. Se emplea en varias ocasiones pero sin pasarse, por lo que no se vuelve incómodo ni excesivo. Eso sí, en ciertos puntos es posible cuestionarse si se han modificado ciertos rasgos de los personajes única y exclusivamente con la idea de hacer reír. El caso más evidente es el de Henry Ford II, que en algún momento es mostrado como un ser cobarde. Su familia no está muy de acuerdo con esa imagen.

En cuanto al resto de la película, no tiene ninguna pega desde mi punto de vista. Es muy entretenida y fácil de disfrutar si eres aficionado a los coches. Además, se muestran de forma fiel las diferencias existentes en la época entre dos compañías muy diferentes como son Ford y Ferrari, que a pesar de todo compartían la misma pasión por el automovilismo. Es la historia de David contra Goliat, solo que aquí Goliat sale ganando y da la impresión de que en realidad es David –igual me he pasado de filosófico–.

Le Mans 66 (Contra lo imposible)

La conclusión es que recomiendo ir a ver Le Mans ’66, tanto si eres fan de las carreras como si no (yo fui con alguien que no tiene ningún interés en el mundo de los automóviles y la película le gustó). Eso sí, no esperes una obra de arte en lo que a calidad automovilística se refiere pero, en cualquier caso, vas a pasar un buen rato.

Para los que ya la habéis visto, ¿qué os ha parecido?

0
ÚNETE