Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Blog

Por qué el Nissan 370 z no ha tenido el éxito esperado


Nissan-370z-1-1

Junto al Nissan GT-R, el 370 z conforma la gama de deportivos de la marca nipona. A pesar de que este biplaza es, sin ningún tipo de duda, el coche de su segmento con mejor relación prestaciones/precio, su baja cifra de ventas refleja que no ha tenido la aceptación esperada por parte del público. La estrategia con la que Nissan pretendía romper el mercado ha quedado en una simple anécdota, lo que ha llevado a la marca a plantearse el interés de continuar con la producción del último eslabón de la ya archiconocida serie Z. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Por qué el Nissan 370 z no ha tenido el éxito esperado?

Nissan 370 z 2

Hace un par de años, la compañía con sede en Yokohama anunciaba que las nuevas versiones de su V6 de 3.7 litros tendrían un precio de salida de 32.900 euros aproximadamente. Puede que a priori parezca una cifra algo elevada, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un deportivo de 328 cv que pasaba de 0 a 100 en menos de 6 segundos.

Nissan 370 z 3

Con esta estrategia, Nissan pretendía aumentar su cuota de mercado en el segmento de los deportivos de gama media-alta y, a simple vista, este parecía un objetivo muy factible. Pero resultó que su espectacular precio no tuvo el efecto deseado, a pesar de ser 14.000 € más bajo que el de la versión anterior. Así, el Nissan 370 z perdió la puja ante el GT86 de Toyota, que había pasado a ser su rival más directo.

Nissan 370 z 4

Si atendendemos a las razones que han llevado a la situación, la primera que deberíamos destacar es que los esfuerzos de Nissan han ido en otra dirección. La compañía nipona consideró que su deportivo estelar, el GT-R, merecía una atención especial, por lo que decidió apostar fuertemente por él. La campaña resultó ser un éxito, lo que provocó que el Nissan 370 z pasase a un segundo plano.

La segunda razón es que, a día de hoy, los coupes deportivos no son coches que supongan grandes beneficios para las marcas. Siempre habrá apasionados de la conducción que opten por este tipo de vehículos, pero estos se guían principalmente por sensaciones y sentimientos, algo cada vez menos habitual en el mundo actual. Si este V6 tracción trasera había sobrevivido hasta ahora era porque apelaba a un componente emocional, ligado a una historia de más de 40 años marcados por la última letra del abecedario.

Nissan 370 z 5

Tras las declaraciones hace unos meses del vicepresidente de marketing y operaciones de Nissan, Christian Meunier, en las que afirmaba que “el 370 z no es una prioridad para nosotros“, todo parece indicar que la despedida ocurrirá antes o después. Esperamos equivocarnos.

Participa...