Blog

Taller

Qué es el VTEC de Honda y cómo funciona


VTEC Honda S2000

El VTEC (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) es uno de los sistemas de distribución variable más conocidos del mundo, hasta el punto de que hablar de Honda muchas veces equivale a hablar de VTEC. Probablemente ya estés familiarizado con el término pero, ¿sabes qué es exactamente el VTEC y cómo funciona?

Antes de empezar, es importante remontarse un poco en la historia para comprender a la perfección la razón de ser de esta clase de motores. En los años 80, los motores de combustión de baja cilindra que utilizaban los coches de la época desarrollaban potencias bastante bajas. Por ejemplo, un motor de 1.6 litros raramente superaba lo 70-80 cv. En este contexto, y con la idea de crear un motor revolucionario que sentase las bases del futuro de la marca, la compañía nipona decidió ponerse como objetivo la creación de un propulsor con una relación de 100 cv/L (a alguno ya le sonará de algo esta cifra) y que, además, fuera más eficiente que cualquier motor que pudiese encontrarse en el mercado.

Honda Integra

El Honda Integra fue el primer modelo en incorporar la tecnología VTEC

La persona designada para llevar a cabo tal hazaña fue Ikuo Kajitani, ingeniero de la marca que trabajaba en el departamento de I+D por aquel entonces. El reto era importante y presentaba cierta dificultad, pero parece que no fue suficiente barrera para Ikuo, que consiguió desarrollar un motor de 1.6 litros de 160 cv que se instaló por primera vez en el Honda Integra en 1989. Era el motor más potente de esa cilindrada jamás fabricado, lo que permitió a Honda barrer a toda su competencia.

Un dato curioso es que Kajitani utilizó el sistema respiratorio del cuerpo humano como inspiración para crear su novedoso sistema. Y más de alguno se preguntará: ¿Y esto qué tiene que ver? Pues en realidad, más de lo que parece.

Ikuo Kajitani, creador del VTEC

Como ya sabréis, el cuerpo humano consume poco oxígeno cuando está en reposo (por ejemplo, cuando estamos durmiendo). Por el contrario, en situaciones de gran esfuerzo físico, los bronquios de los pulmones se dilatan para dar cabida a más aire y oxigenar mejor los músculos. Si trasladamos esto a un motor de 1600 cm³, podemos equiparar la situación de reposo a un bajo régimen de vueltas y la situación de esfuerzo a un alto régimen. Este fue el punto de partida para desarrollar la tecnología.

Una vez comentado el origen, pasamos a explicar qué es exactamente el VTEC y cómo funciona. Supongamos un motor de cuatro cilindros en línea, 16v y doble árbol de levas (el típico DOHC). En este caso tenemos 4 válvulas por cilindro y un árbol de levas destinado para las de admisión y otro para las de escape, así como una leva para cada válvula. En este caso todas las levas tienen la misma forma y dimensiones, por lo que las válvulas se abren durante la misma cantidad de tiempo y en la misma proporción. A baja revoluciones, este sistema no presenta problema alguno y es eficiente. La cuestión es que a altas vueltas, es deseable que entre una mayor cantidad de aire en el cilindro (como hemos visto en el caso del sistema respiratorio), algo que no es posible si todas las levas son iguales.

Mecanismo VTEC

En el VTEC, se incorpora una tercera leva por cada grupo de dos válvulas –es decir hay 6 levas por cilindro– más ancha y más alta que se ubica entre las otras dos. Cuando esta entra en acción, el tiempo de apertura de las válvulas y la profundidad con la que estas se abren aumentan, por lo que entra más aire. ¿Y cómo se activa esta leva? De forma electrónica, después de pasar un cierto régimen de vueltas. En este punto, la centralita enviará una señal a una electroválvula, que a su vez enviará presión sobre un pistón hidráulico que conectará las 3 válvulas de forma mecánica, haciéndolas solidarias (en la animación de arriba se ve más claro). Así, la tercera leva que antes no tenía ninguna influencia, pasa a ser la que acciona las válvulas.

El momento descrito en el párrafo anterior es lo que se conoce como la entrada del VTEC, que ha dado lugar a muchos memes. En este punto, podemos notar que el comportamiento del motor cambia: sube más rápido de vueltas, aumenta el par y la potencia y el sonido cambia sustancialmente. Sin olvidar que este sistema también era responsable que de que motores como el del S2000 alcanzasen la maravillosa cifra de 8.900 revoluciones por minuto (9.200 en algunos casos).

Cómo funciona el VTEC

Así fue como Honda consiguió fabricar un motor de 100cv/L mucho más eficiente que los de la competencia, con un consumo más ajustado y con mayor potencia y par cuando subía de vueltas. Pero la cosa no quedó ahí, porque los japoneses lanzaron desde entonces varias versiones de su nuevo invento: el SOHC VTEC (mismo sistema con un solo árbol de levas), el VTEC-E (se desactiva una válvula de admisión en cada cilindro a bajas rpm para ahorrar combustible), el VTEC de tres etapas (una combinación de los dos anteriores) y, finalmente, el i-VTEC (una versión moderna que, además de modificar cuánto y durante cuánto tiempo se abría la válvula, también influía en el “cuándo”). Tampoco hay que olvidar las versiones más recientes, que combinan el revolucionario sistema con un turbo compresor.

Como ya habréis podido apreciar, el invento de Ikuo Kajitani marcó realmente un antes y un después para la firma de Tokio. Los primeros automóviles con VTEC tienen ya un lugar reservado en la historia y están considerados por muchos como coches míticos. Sea como fuere, aunque el sistema de Honda es el más conocido, también hay otras marcas que han utilizado mecánicas similares en sus motores, como Toyota y su VVTi o Fiat y su sistema Multiair. Pero de estos ya hablaremos en otro momento.

Participa...