Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Formula E

Qué es la Formula E


Qué es la Formula E

La Formula E (o ABB Formula E) es un campeonato de monoplazas eléctricos organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que se disputa de forma anual. Es la primera modalidad de carreras de coches completamente eléctricos del mundo y su objetivo es servir como banco de pruebas de las nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos.

Historia y origen de la Formula E

Historia de la Formula E

La historia de la Formula E comienza hace no mucho tiempo, concretamente el 3 de Marzo de 2011 en la ciudad de París, tras una reunión entre el actual presidente de la FIA, Jean Todt, y el empresario español, Alejandro Agag. De aquel encuentro surge la idea de crear un campeonato internacional que demostrase el potencial de la movilidad sostenible. Al principio, el proyecto generó mucho escepticismo por parte de unos y otros pero todo se disipa en 2014, momento en el que tiene lugar la primera carrera de la serie en el Parque Olímpico de Pekín.

En el año 2018 la empresa tecnológica Suiza, ABB, se suma al proyecto como patrocinador principal y el campeonato pasa a denominarse ABB Formula E Championship, lo que supone un salto importante para la competición y el principio de una nueva era de las carreras eléctricas. Con el apoyo de este socio estratégico y la presencia de marcas de renombre como Jaguar, BMW o Nissan en la parrilla, la Formula E pasa a ser el foco de atención de pilotos, medios y aficionados a las carreras y al motorsport.

Campeonato: Equipos y Carreras

Formula E Tag Heuer Porsche FE Team

Equipos participantes en la Formula E

Actualmente son 11 los equipos que compiten en Formula E, siendo estos los siguientes: Audi Sport ABT Schaeffler, DS Techeetah Formula E Team, Virgin Racing, Mahindra Racing, Jaguar Racing, Venturi Formula E Team, NIO Formula E Team, Dragon Racing Formula E Team, BMW i Andretti Motorsport, Nissan e.dams y HWA Racelab. A estos se sumará el equipo Tag Heuer de Porsche FE Team en la temporada 2019-2020.

Los ePrix

En este campeonato de monoplazas eléctricos a las carrerras se les denomina ePrix y casi todas tienen lugar en circuitos urbanos. Desde 2014, varias han sido las ciudades que han acogido las diferentes pruebas. No obstante, no todas han permanecido dentro del campeonato hasta hoy. En la temporada 2018-2019, se disputaron 13 carreras en 12 ciudades diferentes: Al-Diriyah ePrix (Arabia Saudí), Marrakech ePrix (Marruecos), Santiago ePrix (Chile), Ciudad de México ePrix , Hong Kong ePrix, Sanya ePrix (China), Roma ePrix, París ePrix, Mónaco ePrix, Berna ePrix (Suiza) y dos ePrix en la ciudad de Nueva York.

Normativas y regulaciones de la Formula E

Normativas y regulaciones de la Formula E

Imagen: Autoevolution

Formato de la carreras

Todas las pruebas de la competición siguen la misma estructura. El evento comienza con dos sesiones de entrenamientos libres por la mañana: una de apertura de 45 minutos seguida de otra de 30 minutos. Después, por la tarde, tiene lugar la sesión de calificación. Los pilotos se dividen en grupos de cinco o seis y cada grupo tiene seis minutos para establecer su mejor vuelta. Por último, los seis pilotos más rápidos salen de nuevo uno por uno para determinar el orden de salida.

La carrera en sí discurre a lo largo de 45 minutos más una vuelta final adicional. Durante las cuatro primeras temporadas fue obligatorio realizar una parada en boxes para cambiar el coche, pero esto ha cambiado recientemente debido a la optimización de las batería. Los neumáticos no se cambian a no ser que estén pinchados o reventados.

Sistema de puntuación

El sistema de puntuación de la ABB Formula E es muy similar al de otra modalidades, ya que utiliza el que establece la FIA:

Posición10ª
Puntos251815121086421

 

Fanboost

Una de las novedad más interesantes y curiosas de la Formula E es probablemente el Fanboost. Para cada carrera, los fans pueden pueden votar a su piloto favorito a través de los canales de las redes sociales para darles potencia adicional. Los seguidores pueden votar desde seis días antes hasta 15 minutos después de que comience la carrera. Una vez transcurrido este periodo, los 5 pilotos más votados reciben una ráfaga de potencia durante 5 segundos que pueden utilizar en la segunda parte de la prueba.

Attack Mode

En la quinta temporada se introdujo una nueva característica conocida como “Attack Mode”. La idea detrás de esto es la de propiciar que los equipos y los pilotos plateen estrategias más interesantes. El modo de ataque permite que los participantes que pasen por una zona determinada del circuito (alejada normalmente de la trazada habitual) obtengan 25 kW de potencia adicional. Así, el piloto solo tiene que pisar la zona de activación para poder usar “el regalo” en la siguientes vueltas (tiene pinta de que lo han copiado del Mario Kart). No obstante, la FIA no presenta las características del Attack Mode (número, duración y cantidad de veces que pueden utilizarlo) hasta 60 minutos antes de la carrera, por lo que lo equipos solo disponen de este tiempo para organizar sus estrategias.

Los coches de la Formula E

Formula E Gen2

Imagen: voestalpine.com

Todos los vehículos que participan en la Formula E compiten con monoplazas que, obviamente, no tienen nada que ver con los de Formula 1 o IndyCar. Durante las primeras cuatro temporadas, el coche empleado era el Spark-Renault SRT 01E fabricado por Spark Racing Technology. El chasis lo proveía la marca italiana Dallara y la caja de cambios y el sistema de baterías provenían de Hewland y Williams Advanced Engineering respectivamente. Finalmente, los neumáticos son, desde el principio, de la marca Michelin.

Esta primera versión del monoplaza tenía cerca de unos 250 cv (190 kW) y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3 segundos, con una velocidad punta de 225 km/h. Durante la primera temporada el motor eléctrico era de origen Mclaren, pero desde la 2015-2016 cada equipo puede fabricar sus propias unidades de potencia, así como la caja de cambios y el sistema de refrigeración. En la temporada 2016-2017 fueron nueve los fabricantes que proveían motores eléctricos a los equipos: ABT Schaeffer, Andretti Technologies, DS-Virgin, Jaguar, Mahindra, NextEV TCr, Penske, Renault y Venturi.

La segunda generación del coche (el Gen2), entra en escena en la edición 18-19 y pasa a denominarse Spark SRT05e. Los cambios técnicos en esta versión fueron considerables. Los motores eléctricos pasaron a ofrecer 250 kW de potencia (335 cv) y a alcanzar los 280 km/h. También se instaló un nuevo sistema de frenos de origen Brembo, además del famoso Halo de protección utilizado en la Formula 1.

Participa...