Blog

Comparte este artículo

Motorsport

El Rally Dakar 2019 ya calienta motores en Perú

Rally Dakar 2019

La cuenta atrás llega a su fin este domingo día 6 de enero, ya que un año más regresa la carrera más dura del mundo, el Rally Dakar, que ya está calentando motores en Perú. La edición número 41 del Dakar está repleta de sorpresas, empezando porque la competición acoge sólo a un País y es más corta que de costumbre, ya que si en ediciones pasadas pudimos disfrutar de 14 etapas para este año se han reducido a 10.

El pistoletazo de salida que dará inicio a la competición será desde un podio situado en una playa del distrito de Magdalena (Lima), y pasará por Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Tacna y Moquegua:

ETAPA 1: Lima – Pisco (7 Enero)

ETAPA 2: Pisco – Marcona (8 Enero)

ETAPA 3: Marcona – Arequipa (9 Enero)

ETAPA 4: Arequipa – Moquegua / Arequipa – Tacna (10 Enero)

ETAPA 5: Moquegua – Arequipa / Tacna – Arequipa (11 Enero)

12 ENERO DÍA DE DESCANSO

ETAPA 6: Arequipa – Marcona (13 Enero)

ETAPA 7: Marcona – Marcona (14 Enero)

ETAPA 8: Marcona – Pisco (15 Enero)

ETAPA 9: Pisco – Pisco (16 Enero)

ETAPA 10: Pisco – Lima (17 Enero)

Rally Dakar 2019 Verificaciones

De los aproximadamente 5.600 kilómetros de los que consta este Rally Dakar 2019, – antes el recorrido era de 9.000 km – el 70% del total de las etapas es en arena, siendo la más dura de todas el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna en la quinta jornada del 10 de enero.

Según datos de los organizadores participaran 334 pilotos en total, teniendo en cuenta todas las categorías de las que consta la competición. De todos ellos 135 son debutantes y 25 peruanos. Hay 167 motos y quads, 126 automóviles de los que 30 son SxS y 41 camiones. Pero si por algo va a ser tonado este Dakar es por ser la edición con mayor participación de mujeres desde 2009. Es más, hay dos equipos que están compuestos en su totalidad por mujeres. Además, esta es la primera edición en la que participará un joven con síndrome de Down, el peruano Lucas Barrón, que será el copiloto de su padre Jacques Barrón en la categoría de UTV.

Rally Dakar 2019 Buggy

No obstante, otra de las curiosidades que envuelven esta edición es la protección del patrimonio. Según las declaraciones del Ministro de Cultura de Perú, Rogers Valencia, se han contratado a 120 arqueólogos para que monitoricen las rutas de la carrera para proteger los sitios arqueológicos y el medioambiente en las 17 áreas de conversación.

Cabe decir que lo más probable es que este Dakar, después de una década, sea el último que se realice en Sudamérica debido a la falta de apoyo por parte de Argentina, Bolivia y Chile. Esto puede obligar al Dakar a regresar a África, es más, ya se habla de proyectos en Argelia, Namibia y Angola.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas