Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Taller

Los tipos de cambios automáticos


Los tipos de cambios automáticos

Es habitual, cuando escuchamos opinar a nuestros mayores sobre los cambios automáticos, que nos lleguen frases del tipo: “no quiero que el coche decida por mí…”, “parece que los motores tienen menos potencia…”, “todavía no están lo suficientemente evolucionados…”. Algo de razón no les falta, pero tengamos claro que la evolución en el mundo del automóvil rara vez es a peor. Los cambios automáticos no son una excepción.

No quiero hablar de los detalles técnicos de cada uno, sino de las sensaciones y el sentido práctico en la vida actual. Los cambios automáticos han venido para hacernos la vida más fácil con lo bueno y malo que esto significa. CVT, doble embrague, cajas pilotadas, variador continuo… Todos ellos los tenemos a nuestra disposición en unos y otros modelos del mercado. Vamos a tratar de aclarar qué nos aporta cada uno de ellos.

DOBLE EMBRAGUE

Es una caja que la inventó el grupo VAG hace ya muchos años, y la desarrolló con colaboración de Porsche. Cada marca las identifica según sus propias siglas: DSG o S-tronic (VAG), PDK (Porsche), Powershift (Volvo/Ford), DKG (BMW), TCT (Alfa Romeo/Fiat), … El mayor aporte de estas cajas está en la rapidez de los cambios, lo que será muy de agradecer en conducción deportiva. Utilizarlas en modo secuencial nos ayudará a sacar la quintaesencia del motor y disfrutar de la conducción. Como punto negativo, tenemos cierta brusquedad en los cambios a baja velocidad que desaparece en cuanto dejamos atrás la ciudad para rodar en carretera.

CVT (VARIADOR CONTÍNUO)

Son cajas muy utilizadas por las marcas japonesas (Toyota, Nissan, Honda, …). Para que nos hagamos idea, y salvando las distancias, sería como el cambio de un scooter que no varía el régimen de giro y lo mantiene constante. En principio, estas cajas de cambios están pensadas para ofrecer eficiencia (siempre nos mantendrá las rpm en un rango optimo) y suavidad de uso. En su contra diremos que son las menos indicadas si buscamos sensaciones deportivas.

CONVERTIDOR DE PAR

Marcas como Land Rover y Jaguar utilizan este tipo de cambios, de la marca ZF. Mercedes lo utiliza con las siglas G-tronic. Son las cajas más utilizadas en motores de alta cilindrada. La mayor virtud que tienen es la fiabilidad y la relación calidad/precio. Son las más sencillas y hacen que su mantenimiento y reparaciones sean igualmente más económicos. En su contra, la brusquedad en los cambios de marcha y las menos sofisticadas. Como las dos anteriores, también suelen ofrece la posibilidad de cambiar secuencialmente.

CMP (MANUAL PILOTADA)

Este no es un cambio automático propiamente dicho. Es una caja manual que nos permite cambiar sin embrague. Son tipos de cambio muy utilizados por el grupo PSA que ahora ha evolucionado y se llaman ETG (Efficiente Tronic Gearbox). Seguramente sean las cajas más directas en conducción deportiva (alguna marca como Aston Martin o Lamborghini las equipan en sus modelos), pero a cambio pecan de brusquedad en conducción normal.

Son unos destellos que tratan de aclarar las sensaciones al conducir con una u otra forma de cambio. Al igual que empezaba hablando de tópicos este artículo, lo finalizaré de la misma manera, citando una frase habitual entre los usuarios de coches automáticos: ” una vez que pruebas un automático, nunca más quieres volver a uno manual…”.

 

Participa...