Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Noticias

Ya está aquí el esperado Toyota GR Yaris


Ya está aquí el esperado Toyota GR Yaris

Quizá es un poco pronto par decirlo, pero seguro que mucha gente está de acuerdo en afirmar que el nuevo Toyota GR Yaris de 272 cv es, probablemente, el coche del año. Y eso que llevamos poco más de una semana de 2020, pero es que este es verdaderamente un coche de esos que nos entusiasman a los aficionados del mundo del motor y que ha generado muchas expectativas –que parece que se están cumpliendo–.

Antes de finalizar el año ya os contábamos que se trataba de un coche concebido para obtener una homologación del WRC –lo que sin duda recuerda a la época dorada de los rallyes– y que cuenta con una estructura completamente nueva. Aunque mantiene ciertas similitudes con el nuevo Yaris, se ha sustituido la configuración de 5 puertas por una de 3 puertas. El techo es 91 mm más bajo, las puertas no tienen marco y se ha optado por ensanchar la parte trasera, así como los pasos de rueda.

Toyota GR-Four Trasera

Pero las novedades no terminan aquí. La plataforma única utilizada en este nuevo Gazoo Racing viene de la unión de estructura GA-B del Yaris con la parte trasera de la estructura GA-C del Prius o del Toyota Corolla – duele saber que hay una parte de Prius en esta pedazo máquina–. También se ha hecho especial hincapié en la distribución de los pesos y para ello Toyota ha desplazado la batería al maletero y ha retrasado el motor todo lo que ha podido.

Una de las sorpresas más “intrigantes” es el motor que se encuentra bajo el capó: un tricilíndrico en lugar de un cuatro en línea. Aún así, que no salten las alarmas, porque el turbo de rodamiento de bolas que acompaña al motor de 1618 cc permite que este desarrolle 272 cv y 370 Nm. Es el motor de tres cilindros más potente que puede encontrarse en estos momentos. Así, el super Yaris pasa de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 230 km/h.

Toyota GR Yaris Motor

Un punto clave del nuevo Toyota GR Yaris es que toda la potencia del motor va a parar a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades –oh yeah–. Al parecer, puede enviarse todo el par a las ruedas traseras o a las delanteras, aunque todo depende del modo de conducción que hayamos seleccionado. En modo estándar, el reparto es de 60:40, que pasa a una configuración 50:50 si queremos hacer tiempos en circuito y una distribución 30:70 en modo sport.

No hay mucha información todavía sobre la suspensión, pero sabemos que lleva una de tipo MacPherson en la parte delantera y una con doble horquilla en la parte trasera. En cuanto al sistema de frenado, el GR Yaris instala de serie unos discos de 356 mm con pinzas de cuatro pistones en la parte delantera y unos de 297 mm y dos pistones en la parte trasera. A esto hay que añadir que el paquete normal llevará unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx 225/40/18, que podrán sustituirse por unos Michelin Pilot Sport 4s si elegimos el pack para circuito.

Y para terminar, buenas noticias: el Toyota GR Yaris no será una edición especial como el Yaris GRMN, ya que la compañía nipona tendrá que producir una buena cantidad de unidades para permitir su homologación WRC, ya que esta será la base de su próxima máquina de Rallyes. Esto indica también que es probable que tenga un precio competitivo. Aún no se sabe el oficial, pero la versión Japonesa ha salido al mercado por 3,96 millones de Yenes, unos 32.500 € ($36.000) al cambio de hoy. No podemos esperar más a que llegue al resto del mundo.

Participa...