Leyendo
El origen que no conocías de 8 logos de marcas de coches

El origen que no conocías de 8 logos de marcas de coches

Logos de coches

Los logos utilizados por las marcas de coches son algo más que simples símbolos, representan una idea o concepto que los fabricantes quieren transmitir a sus clientes, un valor añadido que forma parte de la esencia del vehículo. A lo largo de los años, los emblemas de las marcas han ido evolucionando, pero intentado respetar, en la mayoría de los casos, el diseño del emblema original. A continuación, os presentamos en Gas Community el origen de algunos de los logos más representativos del mundo del automóvil.

1. Lamborghini

Logo-Lamborghini

En sus inicios, la mundialmente conocida marca de súper deportivos se dedicaba a la fabricación de tractores para actividades agrícolas. Según se dice, el dueño y fundador de la empresa, Ferruccio Lamborghini, decidió adentrarse en el mundo de los automóviles deportivos después de tener una discusión con Enzo Ferrari. Este último invitaba a Ferrucio a dedicarse exclusivamente a conducir tractores, ya que no estaba capacitado para conducir sus deportivos.

El fundador de Lamborghini era un gran aficionado a la tauromaquia así que decidió que el logotipo de la marca tenía que ser un toro. Fue tras conocer en Sevilla a Eduardo Miura, un importante ganadero taurino, y ver sus toros que decidió que este animal tenía que ser la imagen de su marca.

El logo de Lamborghini no ha sufrido demasiados cambios a lo largo del tiempo. Desde sus inicios hasta hoy está formado por un escudo con fondo negro y un toro bravo dorado en el centro.

2. Mercedes-Benz

Logo-Mercedes-Benz

Originariamente el logo de mercedes era un óvalo con el nombre de la marca en su interior, por lo tanto, no guardaba ningún parecido con el logo de la estrella que todos conocemos. Existen dos versiones sobre el origen del logo, lo que indica que no está del todo claro de dónde proviene. Es importante puntualizar que la empresa Mercedes-Benz procede de la fusión de dos empresas: Daimler-Motoren-Gesellschaft y Benz & Cie. La primera versión dice que la estrella de tres puntas representa los ámbitos en los que Daimler estaba presente: tierra, mar y aire. La segunda versión es algo más interesante.

Parece ser que Gottlieb Daimler marcó una estrella en una postal en la que se veía su casa, explicándole a su mujer que esa estrella brillaría sobre su fábrica como símbolo de prosperidad. Después de este suceso, se registró el logo de la estrella de tres puntas. En el momento de la fusión de las dos empresas mencionadas, se decidió fusionar los logos también. Por aquel entonces el logo de Benz era un circulo con el nombre de la marca en el centro rodeado por una corona de laurel. El símbolo resultante estaba formado por un círculo con la estrella de Daimler, rodeada por una corona de laurel y el nombre de la nueva empresa: Mercedes-Benz

En 1933 se creó finalmente el logo actual simplificando el anterior obteniendo así la estrella de tres puntas rodeada por un círculo.

3. Porsche

Logo-Porsche

El emblema de la marca alemana se creó de una manera sencilla, fusionando dos escudos ya existentes relacionados con la ciudad donde se fundó la compañía: Stuttgart. El escudo exterior, es decir, el escudo grande, corresponde al de la región de Württemberg, cuya capital es Stuttgart. El escudo pequeño que se encuentra en el centro y en el que se puede apreciar un caballo rampante negro es, en realidad, el escudo de la ciudad de Stuttgart. De esta manera Ferdinand Porsche y su jefe de diseño consiguieron concebir el emblema de esta marca de deportivos.

Este escudo no ha sufrido demasiados cambios a lo largo de su historia, exceptuando pequeñas modificaciones en las franjas de colores del escudo exterior y en el color de las letras de “Porsche”.

4. Subaru

Logo-Subaru

Esta insignia está altamente relacionada con el propio nombre de la marca nipona. Subaru forma parte del grupo empresarial Fuji Heavy Industries Ltd., uno de los más importantes de Japón. Fue el primer presidente del grupo, Kenji Kita, quién escogió el nombre para la marca, ya que opinaba que los coches japoneses tenían que tener nombres japoneses. Subaru es el nombre que los japoneses atribuyen a un grupo de seis estrellas que forman parte de la constelación de Tauro, que eran muy conocidas gracias a la literatura japonesa. De ahí la relación entre el nombre y el emblema.

A lo largo de los años, este logo ha sufrido varios cambios para adaptarse a las distintas épocas y vehículos, eso sí, sin cambiar la esencia y la estructura principal que son el circulo y las seis estrellas.

5. Ferrari

Logo-Ferrari

Esta es  una de las marcas más conocidas del mundo y hasta los más pequeños podrían decir a qué corresponde ese caballo rampante, pero ¿de dónde proviene este logo conocido como “el cavallino”?

El caballo sobre las patas traseras era el emblema que utilizaba el piloto italiano Francesco Barracca durante la segunda guerra mundial. Cuándo este falleció, su madre se lo ofreció a Enzo Ferrari para que lo utilizara en sus coches a modo de homenaje. La única diferencia fue que el fondo pasó de ser blanco a amarillo, el color de Módena, dónde nació Ferrari.

El emblema del cavallino aparece tanto en los modelos de carreras de la escudería italiana como en los modelos de calle y no ha sufrido prácticamente modificaciones desde el inicio hasta nuestros días.

6. BMW

Logo-BMW

Existen varias historias sobre el origen del logo de esta famosa marca alemana, siendo la más conocida la que dice que representa una hélice en movimiento sobre el cielo azul (algo muy relacionado con los orígenes de la marca ya que inicialmente fabricaban motores de avión). En realidad, la insignia de BMW representa los colores del Estado Libre de Baviera, el estado federal más grande de Alemania.

7. Honda

El caso de la marca nipona es un tanto particular, ya que posee dos logos diferentes: uno para las motos y otro para los coches. Se cree que Soichiro Honda se inspiró en la diosa griega de la victoria, Niké, para confeccionar el emblema del vehículo de dos ruedas, formado actualmente por dos alas rojas junto con el nombre de la marca. Originariamente, en 1947, el logo de Honda estaba compuesto por unas líneas curvas doradas que rodeaban las palabras “Honda motor”, diseño que distaba mucho del que conocemos hoy en día.

En lo que respecta al emblema utilizado para los coches, no existe una historia demasiado larga detrás. Está compuesto por la H inicial de Honda en tipografía helvética, debido a que es un tipo de letra muy clara y precisa y que además se podía encontrar en prácticamente todos los ordenadores y máquinas de escribir del mundo. Esto nos muestra cuán importante era la imagen de la marca para Honda. Es conveniente resaltar que el color del fondo sobre el que se aposenta la famosa “H” varía en función de si se trata de un modelo de calle o un modelo deportivo (como el type R) en cuyo caso pasa de ser plateado a ser rojo.

8. Audi

Logo-Audi

En 1909, August Horch fundó la que es una de las marcas más conocidas del mundo automovilístico. El nombre “AUDI” tiene su origen en la traducción al latín del apellido del fundador (Horch) que en alemán significa “oye”. El logo de los cuatro anillos entrelazados que conocemos actualmente nació en 1932, año de la fusión de cuatro fabricantes de automóviles: Audi, Horch, Wanderer y DKW.

Este nuevo grupo se constituyó bajo el nombre de Auto Union y, originariamente, cada uno de los aros contenía el logo de cada uno de los miembros de la fusión. Posteriormente el logo pasó a ser el que conocemos hoy en día y la empresa adoptó el nombre “AUDI”.

0
ÚNETE