Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Blog

¿Tener un punto de recarga en el garaje? Descubre los beneficios


Los-beneficios-de-instalar-un-punto-de-recarga-en-el-garaje

Si hay algo que es evidente hoy en día es que cada vez más marcas de coches están centrando sus esfuerzos en desarrollar y fabricar modelos eléctricos e híbridos enchufables. Al principio parecía que era cosa de firmas como Nissan o Renault, pero en los últimos tiempos se han sumado a esta tendencia algunas de las compañías más queridas por los aficionados a los coches deportivos. Es el caso de Porsche y el Taycan o de Koenigsegg y su Gemera, pero la lista no tardará en ampliarse con lanzamientos como el del Lotus Evija, el Cupra el-Born, el Tesla Roadster o el Polestar 2.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, es probable que alguno de vosotros se esté planteando adquirir un coche eléctrico a corto-medio plazo. Pero claro, a esta idea siempre viene asociada la duda de la carga del vehículo en cuestión (que es un tema que sin duda está en boga). Porque otra cosa no, pero si algo es seguro es que estos coches necesitan electricidad para moverse.

Actualmente existen dos posibilidades para cargar tu EV. Una de ellas es acudir a alguno de los puntos de carga que puedes encontrar a tu alrededor o en las gasolineras/electrolineras. No obstante, y aunque la red está creciendo, a veces resulta complicado encontrar un punto de carga cercano. Aún peor es encontrarlo y que esté ocupado, porque el tiempo de recarga suele ser largo.

Puntos de recarga individuales

La segunda es instalar un punto de recarga en tu propio garaje o en el parking de tu comunidad. Aunque esto puede tener un coste –que en muchas ocasiones está subvencionado–, a la larga tiene muchos beneficios de los que nos podemos aprovechar. En primer lugar, está la comodidad. No hay nada más fácil que aparcar el coche en tu plaza de garaje y enchufarlo cuando quieras –aprovechando, por ejemplo, las horas que estamos durmiendo–. Incluso puedes ajustar la potencia en función del nivel de carga que quieras.

Otra ventaja es la velocidad. Como ya hemos comentado antes, ir a cargar el coche y encontrarte que el punto está ocupado es lo peor. Además, los cargadores abiertos al público están más estandarizados, por lo que es probable que tardemos más en tener otra vez a punto las baterías. Por otro lado, si disponemos de un punto de recarga propio, siempre vamos a estar seguros de que nuestro preciado coche no corre peligro, ya que el sistema estará adaptado para nuestras baterías.

Sistema-de-recarga-coche-eléctrico

Por último, tenemos la ventaja más “económica” del asunto. Un cargador individual es una inversión a largo plazo: una vez comprado e instalado, estará ahí todo el tiempo que necesites. Permanecerá en su sitio incluso cuando cambies de casa, lo que en cierto modo puede ser un valor añadido a la hora de venderla. Teniendo en cuenta tal y como están las cosas, es posible que la demanda de viviendas con cargador aumente a medida que se incremente el número de coches eléctricos en circulación, así que es algo a tener en cuenta.

Vale, queda claro cuáles son los beneficios de instalar un cargador de baterías de coche en mi casa. La cuestión es, ¿cómo lo hago? En estos momentos existen empresas especializadas en la instalación de puntos de carga, como es el caso de Cargacar, que se encargan de llevar a cabo todo el proceso de estudio e instalación. Porque, aunque no lo parezca, el proceso de instalación de un punto de carga en el garaje tiene su aquel. Entre otras cosas, hay que realizar una inscripción en el Registro de Instalaciones eléctricas de baja tensión, llevar a cabo un posible cambio de la potencia contratada con nuestra comercializadora y realizar otros trámites como la obtención de la obra de licencias menores que otorga el ayuntamiento. A esto hay que añadir el montaje del propio sistema, que no es algo que se haga con un martillo y un par de clavos…

En resumen, la apuesta por los coches eléctricos cada vez está más visible en el panorama actual. No obstante, la red de puntos de recarga es una complicación importante para los propietarios de estos. Por eso, disponer de tu propio cargador en casa y recibir la ayuda de agentes especializados puede ayudar mucho a la hora de adentrarse en el mundo eléctrico.

Este es un post patrocinado por Cargacar

Participa...