Blog

GAS COMMUNITY
aprieta el acelerador y crecerá próximamente.
Cuéntanos a qué te gustaría que evolucione esta comunidad.


Tuning

Cómo funcionan las barras antivuelco


Como-funcionan-las-barras-antivuelco

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las barras antivuelco, sobre todo si vives de cerca el mundo de la competición o si eres asiduo de los track day. Y es probable que también sepas para qué sirve –el nombre no da mucho margen a confusión realmente– pero, ¿sabes cómo funciona? Puede que no tenga mucho misterio a primera vista, pero nunca está de más entrar un poco más en detalle y saber qué funcionalidad cumplen y si es mejor instalar una o no.

Para qué sirven las barras antivuelco

Jaula-antivuelco-Ford-Fiesta-RS-WRC

Las barras o jaulas antivuelco han estado desde el principio muy asociadas a las competiciones automovilísticas y sobre todo a los Rallyes. Hay que tener en cuenta que hace no tanto el Campeonato del Mundo de Rallyes era uno de los deportes más peligrosos del planeta. Primero por sus propias características (tramos cronometrados en carreteras abiertas al público, con todo lo que eso conlleva), y segundo porque se empleaban coches de calle preparados para tal fin– que no estaban, por tanto, especialmente diseñados para las carreras–. Por esta razón, los ingenieros se vieron en la obligación de mejorar la seguridad de los coches sin comprometer el rendimiento.

A grandes rasgos, estas barras tubulares de acero tienen como fin mejorar la rigidez de la estructura del coche. Aunque no lo parezca, la carrocería de un coche se deforma con relativa facilidad en caso de que el coche vuelque o impacte contra un objeto a gran velocidad. Esto supone un grave peligro para los pilotos y copilotos, que pueden terminar atrapados dentro del coche o incluso aplastados. Las jaulas de acero permiten que el habitáculo permanezca de una sola pieza, incrementando considerablemente la seguridad. Por poner datos sobre la mesa, desde 1970 hasta el año 2000 quince pilotos murieron en el WRC mientras que en los últimos diez años el número de muertes es de cero.

Características y tipos de barras antivuelco

Barras-antivuelco-interiores

Barras antivuelco interiores / Imagen: superstreetonline

Si hablamos de las características de las barras, es importante tener en cuenta que no solo vale con que sean muy rígidas, sino que también tienen que ser flexibles para absorber la fuerza del impacto. Si no toleran ningún tipo de deformación, toda la energía y la fuerza de una colisión recae sobre los ocupantes del coche, por lo que no cumplirían su objetivo y las consecuencias de salirse de la carretera podrían ser incluso peores.

Como ya hemos comentado antes, las jaulas suelen estar compuestas por tubos de acero. Estos suelen soldarse o atornillarse entre sí de forma que generen arcos, que a su vez se sueldan o atornillan al chasis o la carrocería. La forma de hacerlo depende de si el vehículo es de chasis independiente (las barras se anclan directamente al bastidor) o autoportante (las barras se anclan a los puntos más resistentes). También existen diferentes tipos de barras que podrían agruparse en dos conjuntos: las barras antivuelco interiores y las exteriores.

Barras-antivuelco-exteriores

Land Rover Defender con barras antivuelco exteriores

Las barras antivuelco interiores son, como su propio nombre indica, las que se instalan dentro del vehículo. Son las que se emplean en competiciones como el WRC, el WEC o la NASCAR y cumplen la función antes mencionada. Las exteriores son las que se ubican alrededor de la carrocería y, además de proteger a los ocupantes, también protegen toda la estructura del coche. Suelen utilizarse con más frecuencia en vehículos 4×4.

Barras antivuelco homologadas

Barras-antivuelco-BMW-M3-

Un aspecto que “preocupa” a aquellos que quieren instalar unas barras antivuelco en su coche es el tema de la homologación. Como se trata de un elemento de seguridad concebido para competición, hay que tener en cuenta varios aspectos si queremos homologarlas.

En el caso de las barras antivuelco interiores, estas deben colocarse en la parte trasera del coche, por lo que perderíamos el espacio de los asientos traseros. Los tubos tiene que posicionarse lo más cerca posible del techo y los marcos de las puertas, pero sin obstruirlas. Tampoco pueden restar visibilidad y deben ubicarse a una distancia razonable de los respaldos de los asientos delanteros, para evitar posibles problemas para el piloto y el copiloto. Los anclajes también son importantes, y por tanto es necesario utilizar tornillos adecuados (M8 y calidad 8,8) para que la estructura no se vea comprometida.

Bentley-Continental-GT-Off-Road-con-jaula-de-seguridad-exterior

Las jaulas de seguridad exteriores también tienen que cumplir una serie de requisitos. Lo principal es que tienen que respetar la normativa de salientes, es decir, no deben tener puntas y picos que puedan causar daños al coche o a los ocupantes en caso de accidente (los tubos tienen que tener formas redondeadas). Suelen ir atornilladas a los paragolpes o a la parte de atrás del coche, aunque también pueden fijarse al chasis.

Para terminar, es importante mencionar que las barras de seguridad que instalan en competición tienen que estar homologadas por el organismo responsable del campeonato en el que vamos a participar, ya que en muchas ocasiones tienen que tener unas características determinadas.

Participa...