Leyendo
5 razones por las que Fernando Alonso es el mejor piloto de la Fórmula 1

5 razones por las que Fernando Alonso es el mejor piloto de la Fórmula 1

Aprovechando el inicio de la temporada de Fórmula 1 y que se avecina un año que, a primera vista, parece más ilusionante que los anteriores, he decidido lanzarme a la piscina con un tema que muchos calificarían como «farragoso» y que, a mi parecer, resulta de vital importancia comentar. Porque sí, amigos, más allá de lo que dicte la pasión por unos colores concretos, más allá de lo que diga la clasificación de las últimas temporadas y, más allá de lo que los «antis» se dedican a promulgar, hay una cosa que resulta clara: Fernando Alonso no es sólo un gran piloto, es el mejor.

Fernando Alonso con el Mclaren 2018

Sé que aquí muchos van a saltar al cuello con las garras fuera aportando argumentos de toda índole, entre los cuales encontraría varios que harían referencia a mi falta de objetividad, a que soy un fan de Fernando o, simplemente, diciendo que no tengo ni idea de lo que hablo. Esto, al fin y al cabo, es una opinión (la mía) que voy a respaldar con argumentos lo más objetivos posible, lo que no implica que sea la única.

Fernando Alonso en 2018

Tras este pequeño inciso, retomo el tema que aquí nos incumbe: las razones que demuestran que es el mejor piloto de la parrilla de Fórmula 1. Pero, antes de nada, creo que es interesante remontarse unos años, hasta los inicios de su carrera, para comprender mejor de qué va todo esto. Como algunos sabréis, la carrera de Fernando Alonso comenzó en el mundo del karting cuando tenía 5 años. No voy a indagar demasiado en la historia, pero me gustaría recalcar que por aquel entonces el ovetense ya destacaba por encima del resto, y que en sus inicios cosechó una gran cantidad de victorias en el campeonato de España de Karting y, más tarde, en el campeonato de Fórmula Nissan. Pero no son sólo las victorias las que deciden la calidad de un piloto. Hay una gran cantidad de factores que hay que tener en cuenta, como la técnica de conducción, la adaptabilidad del piloto a diferentes situaciones o la intuición. Algunas se pueden practicar con el tiempo, pero otras «vienen de serie» y Fernando posee muchas de estas cualidades.

Además de esto, existen otros aspectos que influyen a la hora de decidir acerca de la calidad de un piloto y, en este caso, de Fernando. ¿Queréis saber cuáles son? Ahí va.

1. Calidad de conducción y técnica

Fernando Alonso con Ferrari

Es obvio que para llegar a ser piloto profesional en Fórmula no tienes que ser bueno, sino muy bueno. Todos los pilotos de la parrilla presentan, en principio, cualidades de pilotaje y una técnica superior a la del resto. Pero la gran diferencia es que Fernando siempre sorprende. Porque el asturiano ha hecho gala numerosas veces de sus reflejos, intuición y anticipación, así como de su capacidad de leer a los rivales. Muchos se han llevado las manos a la cabeza al ver que realizaba (con éxito) maniobras que resultaban especialmente complicadas. Con esto no quiero decir que sea el único piloto que destaca en Fórmula 1, pero sí que es uno de esos que transmite algo diferente al espectador.

2. Saca lo máximo de cada coche

Fernando Alonso en el GP de Mónaco 2006

En una competición en la que el coche lo es todo (o casi todo), conseguir buenos resultados cuando la mecánica no acompaña resulta una tarea harto complicada. No olvidemos aquella famosa frase que dice que «el mejor piloto nunca hubiese pisado un podio con el peor coche de la parrilla, sin embargo, el peor piloto podría haber ganado carreras con el mejor coche». Una verdad como un templo. Pero aun así, Fernando ha conseguido realizar verdaderos milagros a bordo de los diferentes monoplazas que ha pilotado. Porque, seamos sinceros, el Renault de 2005 y 2006 no era el mejor de la parrilla, y Alonso ganó 2 campeonatos seguidos. El Ferrari de 2014, posiblemente el peor de los últimos años, no era un monoplaza como para quedar sexto (de hecho, Raikonen terminó duodécimo) y ,a pesar de todo, esta fue la posición del asturiano. Y, finalmente, sería injusto decir que Fernando Alonso no ha sacado el máximo partido del Mclaren-Honda, ya que este era de todo menos un coche de Fórmula 1.

3. Ha ganado a sus compañeros de equipo

Fernando Alonso vs Kimi Raikkonen en 2014

Fernando ha superado sistemáticamente a sus compañeros de equipo y en muchas ocasiones por mucho. Este argumento se basa en el hecho de que, a priori, los Fórmula 1 de un mismo equipo son coches idénticos, aunque es posible que esto no sea siempre cierto. De todos modos, la diferencia entre el ovetense y sus compañeros ha resultado ser lo suficientemente grande como para que esta «hipótesis» carezca de valor. Cierto es que, en 2007, Fernando Alonso quedó por detrás de Hamilton, pero nadie puede negar que aquella temporada no fue como las otras, ya que los problemas internos superaron con creces en importancia a lo deportivo. Por esta razón, considero esta temporada como un empate.

4. Batió a Michael Schumacher

Fernando Alonos vs Michael Schumacher 2006

Ganar al mejor no indica que seas el mejor, eso está claro. Pero, en cierto modo, sí que permite demostrar algo. Demuestra que eres capaz de ponerte a la altura de alguien que ha evidenciado poseer unas cualidades que le diferencian del resto. El campeonato del mundo de 2006 fue el que ubicó a Fernando en el centro de todas las miradas, no solo porque fuera su segundo título, sino más bien por el hecho de que este se dio después de una empedernida lucha con el piloto más laureado de la historia de la F1: Michael Schumacher. Y esto, sin olvidar que el asturiano se sentaba a los mandos de monoplaza inferior al del piloto alemán.

5. Muchos expertos lo dicen

Mark Webber y Fernando Alonso

Finalmente, y al igual que hacen los abogados en los juicios, voy a ultilizar la voz de los expertos para apoyar mi argumentación. Expertos como Nigel Roebuck (periodista británico de con más de 40 años de experiencia en Fórmula 1), alegan que «Fernando es el mejor piloto de este siglo». Otras figuras importantes del automovilismo, como Stefano Domenicali, ex director de la Scuderia Ferrari y actual CEO de Lamborghini, se han posicionado también a favor de esta opinión. Pero esta no es sólo una idea que ronda la cabeza de los expertos, sino que varios pilotos y expilotos de F1, como Mark Webber o Lewis Hamilton, coinciden en que Alonso es «el mejor».

Me gustaría concluir este artículo comentado algo que resulta sorprendente y triste al mismo tiempo. A pesar de que en el resto del mundo existe una opinión bastante expandida de que Fernando Alonso ocupa un puesto importante entre los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia, en España hay una cantidad importante de personas «aficionadas» a este deporte que se dedica a cuestionar y poner en duda sus habilidades y capacidades. Quizá Fernando no ha acertado en sus decisiones en los últimos años, pero no hay nada más triste que ver cómo desmerecemos a uno de nuestros grandes deportistas.

0
ÚNETE